El piloto ibicenco Xicu Marí, del Motoclub de Formentera i Eivissa, ha reafirmado su posición como líder del Campeonato de España de Trial en la categoría Cadetes, tras completar con éxito la 5.ª y 6.ª prueba del campeonato disputadas este fin de semana en Pobladura de las Regueras (León). La cita se celebró en formato de dos días, puntuando cada jornada de manera independiente.
La competición reunió a 155 pilotos de todas las categorías nacionales, entre ellas TR1, TR2, TR3, Cadete, Junior y Femenino, destacando el alto nivel técnico del trazado, con zonas de tierra, roca y cauces de río, especialmente exigentes para pilotos que no están habituados a competir en agua.
El equipo del Motoclub pitiuso desplazó a dos pilotos, Xicu Marí (15 años) y Toni Cardona (12 años), junto a dos mochileros y dos mecánicos, en un complejo operativo que implicó el traslado de vehículos por carretera y vuelos hasta Madrid, lo que supuso un importante esfuerzo logístico y económico para el club.
🥇 Sábado complicado, domingo de remontada
En la jornada del sábado, Xicu lideró gran parte de la prueba, pero una penalización de 14 puntos por exceder el tiempo máximo lo relegó a la 6.ª posición, en un trazado especialmente duro por la presencia de zonas de agua. Toni Cardona, en categoría Juvenil B, sufrió una caída que lo dejó magullado, pero logró completar la prueba en 10.ª posición.
El domingo, Xicu salió a pista decidido a redimirse y lo logró con autoridad: dominó la prueba de inicio a fin, firmando una actuación impecable con solo 38 puntos de penalización, 10 menos que sus perseguidores, que empataron en segunda y tercera posición con 48 puntos. Toni Cardona también mejoró su rendimiento, terminando en 8.º lugar.
🏁 A un paso del título nacional
Con solo una prueba por disputarse, el próximo 27 de septiembre en Entrimo (Ourense), Xicu Marí mantiene el liderato provisional del Campeonato de España de Trial Cadetes y se perfila como uno de los grandes favoritos al título nacional de la temporada 2025.
Su compañero Toni Cardona se sitúa actualmente en la 8.ª posición de la clasificación general en la categoría Juvenil B, consolidando su progresión en un campeonato de altísimo nivel.
👏 Reconocimiento al esfuerzo del Motoclub
Desde el Motoclub de Formentera i Eivissa se felicita a todo el equipo por «el gran trabajo y dedicación» que supone preparar a sus jóvenes pilotos para competir en pruebas nacionales e internacionales, «llevando el nombre de Ibiza y Formentera por todo el país».

