Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Baleària empieza la remotorización del Nápoles, el primero de los seis ferries que cambiará a GNL

Por Vicent Torres
19 noviembre 2018
en Empresas
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

EMPRESAS

La naviera Baleària ha empezado los trabajos de remotorización del ferry Nápoles para que pueda ser propulsado mediante gas natural licuado.

El buque llegó ayer a los astilleros Gibdock de Gibraltar, donde se realizarán la modificación de los motores y la instalación del tanque de GNL, cuya finalización está prevista el 15 de febrero.

Así, los dos motores actuales del buque (MAN9L48/60) pasarán a la versión 9L51/60DF, unos motores duales a gas natural licuado y fuel de la empresa MAN Energy Solutions.

Con este cambio de combustible se prevé que anualmente el ferry Nápoles deje de emitir 9.113,45 toneladas de CO2 y 871,37 de NOx, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 75,95 toneladas de SOx).

El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la emisión de 6.000 turismos (o a plantar 18.000 nuevos árboles). Está previsto que en el buque gemelo Sicilia se lleve a cabo también esta remotorización más adelante.

Además, se instalará en el buque un tanque para almacenar gas natural licuado con capacidad de 440 metros cúbicos, de la empresa Wärtsilä, que permitirá al buque tener una autonomía de 1.200 millas. Las tuberías de gas serán suministradas por Cryospain, mientras que el proyecto de ingeniería ha ido a cargo de Cotenaval.

Inversión en retrofit de 12 millones

La inversión total en este retrofit asciende a 12 millones de euros, un 20% de la cual será sufragada a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, que calificaron como excelente el proyecto presentado para la remotorización a GNL de un total de cinco buques de la flota. Así, además del Nápoles, hasta finales de 2021 Baleària tiene previsto cambiar los motores de los ferries Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler, y de otro ferry más sin la ayuda de los fondos CEF.

El uso de gas natural licuado como combustible es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. En esta línea, la naviera está ultimando también la construcción de los dos primeros smart ships con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo (el Hypatia de Alejandría empezará a operar a principios de 2019 y el Marie Curie unos meses después) y del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de GNL.

La mitad de la flota en tres años

“El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible”, señala el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

“Planeamos tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de nuestra flota de ferries navegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años”, concluye.

El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores).

Además, el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene en marcha desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.

Noticia anterior

Triunfo para Lillo, Álvarez y Ribeiro en la tirada de bassetja del Trull d’en Andreu

Siguiente noticia

Els embolics de la tragèdia grega contats en clau de comèdia amb l’obra ‘Electra’ a Santa Eulària

RelacionadoNoticias

Clínica Vila Parc: dos años liderando la lucha contra el cáncer con el único servicio de Medicina Nuclear y PET-TC de Ibiza

8 diciembre 2025

Al·lots-Toy Planet Ibiza se prepara para la campaña de Navidad y Reyes: 35 años haciendo felices a los niños de la isla

5 diciembre 2025

Majoral: joyas únicas y compromiso ético

5 diciembre 2025

Grupo Mambo celebra la magia de la Navidad en Ibiza

4 diciembre 2025
Siguiente noticia

Els embolics de la tragèdia grega contats en clau de comèdia amb l’obra ‘Electra’ a Santa Eulària

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Yo misma en Citas “desaparecidas” y largas esperas en Can Misses pese a las cifras oficiales: los casos de Begoña, Adriana… y más
  • Deivissa en “Esta espera me ha arruinado la vida”: la demora de 21 meses que derivó en el cáncer de colon metastásico de Amanda
  • Deivissa en Citas “desaparecidas” y largas esperas en Can Misses pese a las cifras oficiales: los casos de Begoña, Adriana… y más
  • Antonio en El Ejército de Tierra se despliega en Ibiza para operaciones de vigilancia y reconocimiento
  • Manuel Redondo roda en “Esta espera me ha arruinado la vida”: la demora de 21 meses que derivó en el cáncer de colon metastásico de Amanda

Lo más leído

  • Personal del Regimiento de Infantería Palma 47 y de Policía Nacional  en una imagen de archivo.

    El Ejército de Tierra se despliega en Ibiza para operaciones de vigilancia y reconocimiento

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • “Esta espera me ha arruinado la vida”: la demora de 21 meses que derivó en el cáncer de colon metastásico de Amanda

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tur, Cuevas y Prats: Tres de los músicos ibicencos con mayor proyección internacional, juntos en el concierto Eivissa Clàssica

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fallece el motorista herido muy grave en un accidente de tráfico en Sant Josep

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Citas “desaparecidas” y largas esperas en Can Misses pese a las cifras oficiales: los casos de Begoña, Adriana… y más

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress