La Navidad es, sin duda, el momento del año en el que predominan los brindis repletos de buenos deseos, y si hay una forma de elevar las copas con la auténtica esencia de Ibiza y con un sabor único que traslada a esta icónica isla mediterránea es con Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans. Un licor que atesora una receta original con más de 145 años de historia y que ha obtenido el premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa con Indicación Geográfica 2025, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans es, además, el regalo perfecto para aquellos sibaritas, amantes de la gastronomía y de los licores de más alta calidad, y para todos aquellos que buscan un detalle original con el que sorprender a los que más quieren y hacerlos viajar a Ibiza a través del paladar.

Uno de los secretos mejor guardados de las auténticas Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans reside en su artesana elaboración. Esta bebida espirituosa que ahora elabora la quinta generación de esta compañía familiar, liderada por Bartolomé y Carlos Marí Mayans, parte de las recetas manuscritas de Juan Marí Mayans, creador de este licor y fundador de la primera destilería de Baleares. Su receta es tan natural como su propia historia ya que la hierbaluisa, naranja, limón, anís, romero o la flor de la ‘frígola’, una especie variedad de tomillo autóctona de las Pitiusas, son algunas de las plantas que dan vida a este destilado.
Bartolomé y Carlos Marí Mayans, no solo elaboran las auténticas Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans sino que, además, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos e innovar, orientando la elaboración artesanal hacia una producción más eficiente.

Carlos y Bartolomé Marí Mayans, quinta generación de Familia Marí Mayans
En cuanto al proceso de elaboración, todo comienza con la recogida manual de las distintas plantas aromáticas, principalmente de la propia finca que posee esta empresa familiar en Sant Miquel de Balansat. Posteriormente, se entregan a la fábrica donde se seleccionan, se pesan y se incorporan a los procesos de elaboración, teniendo en cuenta que cada una de ellas requiere un tratamiento específico. Una vez en la destilería, la producción de Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans cuenta con cinco pasos esenciales como son la destilación, la ebullición, la infusión, la maceración y un cuidadísimo proceso de elaboración de almíbar 100 % artesanal.
Valoración del jurado del premio Alimentos de España
El jurado que ha otorgado el premio Alimentos de España a la mejor bebida espirituosa con Indicación Geográfica 2025 a Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans ha valorado la capacidad de esta bebida para reflejar los aromas y la esencia mediterránea de las Islas Baleares, así como la larga trayectoria familiar y la proyección internacional de sus productores. Además, ha destacado «la elegancia, equilibrio y altísima calidad de esta bebida, así como su capacidad para reflejar los aromas y la esencia mediterránea de las Islas Baleares, que evoca el estilo de vida ibicenco, vinculado a la gastronomía y la interacción social».
El jurado también ha puesto en valor la trayectoria de esta empresa familiar, que produce sus destilados desde 1880, y que «ha sabido mantener viva una tradición ancestral al combinar métodos artesanales con prácticas sostenibles y una clara orientación hacia la economía circular». Según explican «su papel como principal productor de la IGP Hierbas Ibicencas y su compromiso con los productores locales refuerzan su impacto positivo en el entorno rural».

El comité de expertos ha mencionado, asimismo, «su importante proyección internacional, con presencia en los principales mercados y una estrategia de promoción que ha logrado posicionar el sabor de Ibiza como un referente global».
Las anécdotas que desconocías de Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans
Entre las anécdotas que conforman la historia de esta empresa familiar y sus famosos destilados se encuentran aspectos como que el licor estrella de Familia Marí Mayans, sus Hierbas Ibicencas, se creó en Formentera a mediados del siglo XIX. Curiosamente, en aquella época, las grandes dificultades para el acceso a productos y el envío de mercancías desde Formentera motivaron la solicitud de facilitar el comercio a través del puerto de Es Caló, en la que Juan Marí Mayans tuvo una gran participación. Desde 1909, el puerto de Es Caló quedó oficialmente autorizado por Alfonso XIII para el comercio de mercancías con Ibiza, en igualdad de condiciones que La Sabina, para facilitar la vida y la economía de los habitantes de La Mola, autorización que incluyó una ampliación para transportar alcoholes por la fábrica de esta marca.
Para mayor eficiencia logística la empresa se trasladó a Ibiza, donde hoy mantiene su fábrica, en la que se destila, macera y embotella el 100 % de su producción. En Formentera aún se puede observar lo que fue el edificio de la fábrica original, conocida como S’Alambí, cuya forma respeta la altura de la zona donde se ubicaba el alambique.
Este licor es uno de los espirituosos más tradicionales y emblemáticos de la isla de Ibiza y todo un imprescindible en cualquier celebración o sobremesa que puede disfrutarse con o sin hielo.
Otra de las curiosidades reside en el diseño de su botella. Familia Marí Mayans ha patentado su icónica botella de Hierbas Ibicencas Familia Marí Mayans que emula la silueta de la tradicional mujer payesa ibicenca y que es reconocible en cualquier lugar del mundo. Esta botella cuenta, además, con una edición denominada ‘Surfing Black Edition’, de color negro y con etiqueta fluorescente especialmente diseñada para disfrutar en los clubes nocturnos.






