Clínica Vila Parc continúa sumando méritos clínicos para mejorar la salud de los pacientes. Ahora, los casos de tumores malignos de piel (carcinomas y melanomas) intervenidos por el centro médico en el año 2024 han alcanzado la cifra de 1.000 casos. Los datos afianzan el incremento progresivo en los últimos años de esta patología, aunque no solo se deben al aumento de la incidencia del cáncer de piel en la población general, sino también al mayor número de pacientes que se diagnostican. Según datos de la Asociación Española de Dermatología, en los últimos años se ha incrementado esta patología en un 40% y ya afecta a 47 de cada 100.000 habitantes en España.
De las lesiones intervenidas destacan los casos de Melanoma Maligno, una lesión de gran riesgo metastásico que amenaza la vida del paciente. Durante el año 2024, Grupo Policlínica ha intervenido 26 pacientes de esta patología agresiva. Lo más importante para estos pacientes afectos es que todos ellos han sido intervenidos en las primeras fases de la enfermedad, y ninguno de ellos ha presentado extensión del melanoma a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. En concreto 15 de ellos fueron diagnosticados de melanoma “in situ”, lo que quiere decir que se extirparon estando aún en la “primera capa” de la piel o en los primeros momentos desde su aparición. Esto es gracias a, por un lado, la labor de nuestros profesionales y los equipos médicos que posibilitan el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
“Las cifras de este año son inmejorables. Puesto que no podemos desde la asistencia sanitaria evitar la aparición de estos tumores, nuestro objetivo debe dirigirse a detectar las lesiones lo antes posible para evitar su extensión y por lo tanto evitarnos la realización de intervenciones complejas, tratamientos oncológicos de alto impacto en la vida de los pacientes y de gran coste económico. Sobre todo, debemos intervenir antes de que estos tumores progresen a casos más complejos y terminen desgraciadamente con el triste e inevitable fallecimiento de algunos pacientes”, explica Eduardo Varas, Jefe del servicio de Dermatología de la Clínica Vila Parc.
La responsabilidad de los buenos datos obtenidos por el centro médico es compartida. Por un lado, tenemos a una población mucho más concienciada con la necesidad de evitar las quemaduras solares, que además acude a las revisiones dermatológicas de forma activa. Esta concienciación es individual y colectiva, fomentándose la autoexploración y la necesidad de revisarse entre los miembros de las familias y los amigos. “La población en su mayoría está cumpliendo su parte y se ven cambios conductuales en la relación que mantenemos con el sol, lo que debemos aplaudir y agradecer”, añade Varas.
Por otro lado, la Clínica Vila Parc ha invertido en la contratación de más profesionales en dermatología y ha incorporado mejoras técnicas como la dermatoscopia digital, que permite un registro fotográfico para el seguimiento estrecho de pacientes complejos apoyado en la inteligencia artificial. Desde su implantación hace 4 años, más 1.200 pacientes de riesgo se encuentran en revisiones periódicas como parte de un programa de prevención de cáncer de piel.
Los avances más relevantes
Los próximos avances en dermatología oncológica se esperan en la aparición de nuevos tratamientos para los casos avanzados, en la mejora de las herramientas de imagen para el diagnóstico precoz y en la integración de la inteligencia artificial a nuestra actividad cotidiana. “Sin duda, el futuro es prometedor y avanza más rápido de lo que esperábamos”, explica el jefe del servicio de Dermatología del hospital ibicenco.