Tiendas de regalos hay muchas y los productos multimarca los encuentras en todas partes. Durante un tiempo, Olivia Cardona, propietaria de la tienda de regalos Dr. Sorpresa, le estuvo dando vueltas a una gran pregunta: ¿Qué puedo hacer para que mi tienda sea única?
“A veces buscaba artículos nuevos pero luego me encontraba que cuatro o cinco días más tarde las otras tiendas también los tenían, así que me dije que lo mejor era hacer algo propio, que solo tuviera yo”, señala.
Y así nació Eulàries, una especialísima línea de objetos de regalo con una temática inconfundible y “orgullosísimamente” ibicenca. Un nombre, además, que no es casualidad: “Eulària es el nombre de mi abuela, que por desgracia no conocí porque cuando yo nací ella ya no estaba. Es un pequeño homenaje a la historia de todas las mujeres de Eivissa”, explica Olivia Cardona: “Ella hacía rifacos, artesanía, cosía… y pensé que, en homenaje a ella, podríamos hacer también productos artesanos muy nuestros. Y me dije, vamos, hagámoslo, por la abuela”.


¿Qué líneas de productos tiene Eulàries? Amplia y muy variada. Desde llaveros con apellidos ibicencos hasta termos y fiambreras con expresiones ibicencas, camisetas, bambas Converse ‘tuneadas’, abanicos, belenes y decoración navideña con imágenes típicas ibicencas, senallons, felpudos, bodis para bebés, tazas con mensajes, delantales y paños de cocina, o la joya de la corona, que son los juegos con esencias que evocan momentos y espacios de la isla, y que establecen de inmediato una conexión emocional.
Olivia me abre la cajita que lleva como nombre ‘Un passeig pes bosc’ e inmediatamente me llegan los inconfundibles aromas del bosque de Ibiza, con las plantas silvestres del bosque mediterráneo. Me ofrece otra cajita ‘Un diumenge d’estiu’ y olerlo es como probar una magdalena de Proust, ya que me transporta a aquellos domingos en la playa de las Salines, a siestas bajo los pinos, a brisa vespertina y primaveral.
Hay la esencia ‘Un passeig per la Marina’, y el olor es a la ropa limpia que antiguamente los vecinos colgaban en los balcones, al cuero de los mercadillos hippies. ‘Un passeig per s’Alamera’ huele a… ¡¡palomitas de maíz!! Las palomitas del desaparecido Cine Serra. También está ‘El jardí de sa güela’, con olor a flores como geranios, claveles, galán de noche… o la esencia a ‘Dinar de festa’, con un inconfundible olor a greixonera. Y ahora para Navidad, vuelve la esencia ‘ja arriba Nadal’ con el tradicional aroma a salsa de nadal.
“Me he encontrado con personas que, al oler estas esencias, se han puesto a llorar. Es que ciertos olores despiertan emociones y mueven algo muy profundo dentro de ti”, explica la propietaria de Dr. Sorpresa.


Otra característica de Eulàries es que todos los productos están hechos y diseñados de manera personal. “Todos los diseños son nuestros”, comenta Olivia Cardona mientras me muestra unos abanicos con lemas como ‘Nascuda entre xarxes i sal’, ‘Sempre al cor’ o ‘Ca meua’. También son propios los dibujos de temática pagesa que convierten unas bambas Converse en una pieza única y especialísima: “Suelo hacer una foto y, a partir de esta imagen, inicio el diseño y por ejemplo, las Converse se pintan a mano”.
Los mensajes que ilustran estas piezas basculan entre lo emocional y el humor. Un ejemplo del primer estilo son las tazas dedicadas a familiares como el ‘Mamá, ses teues rels em sostenen i es teu amor m’impulsa’ o ‘Regüela, rel de sa meua familia i ànima d’aquesta illa’. Más informales son los delantales de cocina, con frases como ‘Som sa que talla es bacallà’, ‘Keep calm, en Cardona està cuinant’, ‘No em toquis la figa’, ‘Som es gall’, o camisetas como ‘tros d’ase’.
Otro producto que triunfa es el de los llaveros con apellidos ibicencos, y que producen un efecto de identificación inmediata entre sus portadores: “Me han comentado clientes que cuando han visto a gente que llevaba uno, inmediatamente también han sacado su llavero y se lo han mostrado”.

“La idea es que este tipo de regalos sirvan también para invitarnos a conocernos más. Hoy en día, con el estrés del trabajo, con todo lo que comporta la temporada turística, al final la gente se va distanciando. Tenemos demasiadas cosas en la cabeza, estamos cansados”, comenta Olivia Cardona: “Creo que hay que reivindicar el encontrarse, el conocerse, el volver a disfrutar de las fiestas como hacíamos antes, volver a juntarnos y reconocernos”.
Por eso, el lema de Eulàries es “Orgullosament d’Eivissa”. Ni mejores ni peores, solo distintos y con una personalidad propia que no hay que perder: “Por eso son unos regalos que no son de usar y tirar. Gustan y estableces una conexión emocional”.
Los productos ‘Eulàries’ se pueden encontrar en su página web www.eularies.com y en la tienda de regalos Dr. Sorpresa, en la calle Bisbe Abad i Lasierra, 18, en Vila.







