El Mercadillo de Las Dalias ha dado un paso más en su apuesta por la multiculturalidad con la inauguración oficial de “Un Mundo en Las Dalias”, un paseo interactivo y permanente que invita a los visitantes a viajar por distintas culturas del mundo sin salir de Ibiza.
La nueva instalación estrena su tercera parada con “El Rincón de Guatemala”, un espacio que rinde homenaje a la ancestral tradición de los Barriletes Gigantes, cometas de gran formato que, según la cosmovisión maya, actúan como un puente espiritual entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Estas coloridas y efímeras obras de arte se elevan al cielo como un ritual para honrar a los difuntos, alejar malos espíritus y mantener vivo el vínculo con los ancestros.
Isabel Lambour, coordinadora del mercadillo y originaria de Guatemala, ha explicado el sentido profundo de este nuevo rincón: “Con este espacio queremos que el viento de Ibiza también lleve consigo un mensaje de admiración por las culturas ancestrales. Es una invitación a conectar con una filosofía de vida donde el arte, la comunidad y la espiritualidad se entrelazan para celebrar la vida y la muerte. Es un pedacito de nuestro corazón que ahora vive en el mercadillo”.
Además de Guatemala, el paseo “Un Mundo en Las Dalias” cuenta con otros rincones dedicados a culturas del planeta, como Vietnam, representado por una calle adornada con faroles de seda y bambú hechos a mano en Hoi An —símbolos de buena suerte y alegría—, y Nepal, donde ondean coloridas banderas tibetanas con oraciones que simbolizan paz, compasión y sabiduría.
Una experiencia educativa y sensorial para todos los públicos
La iniciativa, que combina arte, historia y espiritualidad, tiene un claro objetivo educativo y cultural: promover el respeto global, el descubrimiento y el diálogo entre culturas.
Desde el Mercadillo de Las Dalias invitan tanto a residentes como a visitantes a descubrir este nuevo recorrido, «que celebra la diversidad, la conexión humana y la riqueza de las tradiciones del mundo», en palabras de sus impulsores.
