Un incendio, que se ha declarado hoy sobre las 11.30 horas en los acantilados situados al final de la calle Ramon Muntaner de la ciudad de Ibiza, ha causado una gran alarma por la gran humareda, visible desde diferentes puntos de la ciudad, y por el intenso olor a quemado que se ha extendido rápidamente por Vila.

El incendio ha afectado a una superficie de matorral junto al mar, en un punto cercano a la cala de las inmediaciones y en estos momentos efectivos del Parque Insular de Bomberos trabajan en su extinción con el apoyo de Policía local de Ibiza y Policía Nacional.

En un primer momento han dado instrucciones a los habitantes de un edificio cercano para actuar en caso de que el incendio se descontrolase y evacuar el edificio, pero finalmente no ha sido necesario.


Las causas del incendio se desconocen y no se podrán saber con exactitud hasta que esté completamente extinguido, aunque la zona estaba muy seca y puede deberse a múltiples factores.
Los primeros en actuar sobre el incendio han sido vecinos de la zona, que han vaciado ocho extintores antes de la llegada de los bomberos y han conseguido contener en cierta manera el avance de las llamas hasta que han empezado a actuar los profesionales.
Precisamente en este punto hay una cueva que estuvo habitada y en la que, a finales de 2023, encontraron el cadáver de una persona sin techo que vivía allí. Aparentemente ahora no estaba habitada pero testigos presenciales afirman a Noudiari que estaba viviendo una chica en ella. Lo cierto es que parece haber enseres en la cueva que han resultado afectados por las llamas.
No es la primera vez que se declara un incendio en este mismo punto, donde los bomberos ya tuvieron que intervenir en 2023.
De confirmarse la relación de las llamas con la presencia de habitantes en las cuevas de la zona, se pondría de nuevo sobre la mesa el debate sobre peligro que están generando los numerosos asentamientos descontrolados por todo el municipio por el problema, cada vez más dramático, de acceso a una vivienda asequible en la isla.
Este incendio en la ciudad se produce solo un día después del que obligó a desalojar ayer el Cetis, Sa Graduada y Sa Colomina.