Las formaciones MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa, integradas en la coalición Ara Més, han registrado este lunes en el Parlament balear una proposición de ley para reclamar el traspaso de la gestión de los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa. Según indican desde Ara Més, el objetivo es afrontar la raíz del problema de la saturación turística en las Islas Baleares, reducir la presión sobre el territorio y garantizar la conectividad de la ciudadanía insular.
La propuesta se ha presentado públicamente en un acto celebrado en la plaza de Llorenç Bisbal de Palma, con la participación de representantes de las tres formaciones, así como de entidades como el GOB, Greenpeace, Amics de la Terra y Mar Illes. También han intervenido la portavoz del GOB, Margalida Ramis, y el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García.
El coordinador general y portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado el papel de AENA, al que ha acusado de fomentar la masificación turística para desviar recursos a otros territorios. “Necesitamos una autoridad aeroportuaria propia, controlada por el Govern y los consells insulares, que trabaje por las necesidades de nuestra gente”, ha defendido.
Desde Més per Menorca, la consellera insular Noemí García ha subrayado que en 2024 los aeropuertos del archipiélago gestionaron 47 millones de pasajeros, lo que, ha dicho, supone “medio año de presión constante sobre un territorio que lucha por preservar sus recursos naturales y el bienestar de los residentes”. García ha afirmado que “no pedimos privilegios, pedimos justicia y poder cuidar lo que es nuestro”.
La proposición de ley reivindica el cumplimiento del Estatut d’Autonomia, reformado en 2007, que contempla esta posibilidad. Según recuerdan desde la coalición, el Parlament se ha pronunciado favorablemente hasta en siete ocasiones en los últimos años. Además, la formación denuncia la incoherencia entre la política turística de contención y la estrategia aeroportuaria de AENA, que ha incrementado los vuelos en un 48 % durante la última década.
La iniciativa plantea la creación de una autoridad aeroportuaria de las Illes Balears en la que participen el Estado, el Govern y los consells insulares, con mayoría para las administraciones de autogobierno. También se propone que los beneficios generados por los aeropuertos —actualmente un 20 % de los dividendos de AENA, estimados en unos 292 millones de euros— permanezcan en el archipiélago para financiar el transporte público o mitigar el impacto acústico en las zonas afectadas.
Las formaciones de Ara Més han anunciado que en los próximos meses mantendrán encuentros con entidades y representantes de la sociedad civil para sumar apoyos y presionar al Estado ante lo que consideran un reiterado incumplimiento del marco estatutario.
AENA deberia ser declarada entidad empresarial non grata a Ibiza y Formentera.