EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trabaje con la Unión Europea para armonizar y compartir las herramientas tecnológicas y aplicaciones que se están desarrollando para «poder conocer el estado de salud de las personas que nos visitan».
Armengol ha asegurado que Baleares está «haciendo bien» el control de las personas que llegan a las islas y ha detallado que se ha controlado a 9.000 desde que hay restricciones en puertos y aeropuertos por el estado de alarma, «se han encontrado a 32 personas con sintomatología y se les ha aislado», en una rueda de prensa telemática tras la reunión por videoconferencia del domingo con el presidente y los de las demás comunidades autónomas.
La presidenta ha asegurado que esos controles, que se llevan a cabo mediante cuestionarios sanitarios a todo el que llega a Baleares, «son efectivos» y que suponen que a quienes tienen sintomatología «se les confina 14 días y se les piden todas las restricciones que a demás ciudadanos».
Dado que no están todavía disponibles test rápidos de antígenos que permitan detectar en el momento si hay contagio, Armengol ha dicho que por eso el Govern busca «fórmulas científicas que puedan dar mayor seguridad».
Armengol ha preguntado al presidente del Gobierno si una vez finalice el estado de alarma habrá una «estrategia nacional» con cambios en puertos y aeropuertos, si habrá más incremento de la seguridad y si este posible aumento lo aplicará Aena o podrá asumir cómo ejercer ese control sanitario Baleares.
En cuanto a las herramientas tecnológicas o aplicaciones, que en algunos lugares se denominan pasaporte inmunitario, Armengol ha pedido al presidente que «sean lo más compatibles, homologadas y compartidas posible en el marco de la UE».
Al margen del debate jurídico y técnico existente, Armengol ha explicado que lo que quiere el Govern es que esas herramientas se armonicen lo más posible «si se llega a compartir la situación de salud, si alguien ha pasado el COVID o no, si tiene serología, etc», ha puesto como ejemplos.
Armengol ha resumido el objetivo del Govern con esa petición: «que esas herramientas nos sean útiles para determinar el estado de salud de las personas que entren y de los propios residentes».
La presidenta ha detallado que el Govern está trabajando en ese tipo de herramientas y «mirando a nivel europeo» las que parecen «más razonables y homologables». «Vivimos ligados al turismo y en seguida que podamos queremos reactivarlo de forma segura», ha añadido.EFE