La Audiencia Nacional ha dictado sentencia sobre ocho casetas varadero y una terraza en la playa de Portinatx, en Sant Joan: el ayuntamiento había presentado un recurso administrativo-contencioso ante esta cámara judicial, y tras su desestimación, esta zona de 635 metros cuadrados deberá ser demolida.
El ayuntamiento quiere gastar un nuevo cartucho, y recurrirá la sentencia, argumentando que tras haberse presentado su recurso ante la Audiencia, el consistorio de Sant Joan aprobó después un catálogo de protección que incluye estos bienes patrimoniales, por lo que desde Sant Joan están convencidos de que el Supremo dictará a su favor.
Las ocho casetas y la terraza afectadas por esta sentencia de la Audiencia Nacional están ubicadas en la parte oeste de la playa de Portinatx. Las casetas están ahora incluidas en el catálogo de bienes patrimoniales del ayuntamiento, por lo que gozan de al menos esa protección. La extensión de la superficie a demoler consiste de 635 metros cuadrados de dominio público.
El ayuntamiento alegó en su recurso a la Audiencia Nacional, según las informaciones de EFE, el carácter tradicional y etnológico de las casetas varadero, que finalmente se incluyeron más tarde en el catálogo de patrimonio. Además, el ayuntamiento destacó en su momento que la construcción no interrumpe la servidumbre de tránsito.
Sobre las casetas se ubica la terraza afectada, que puede ser más conocida como parte del restaurante y hostal boutique Los Enamorados, de la empresa Cada Dia Un Poquito Más SL, que anteriormente explotaba en esta ubicación el hostal Cas Mallorquí.

En Tripadvisor los propios visitantes de esta cala y de este hostal han publicado sus fotografías de forma pública, imágenes que muestran la extensión de la terraza sobre las casetas.

Se trata de una terraza decorada con elementos tradicionales, poco ornamentales y relativamente integrados en los colores y materiales del paisaje de Portinatx, sobre todo en comparación con otros establecimientos de la isla.

La terraza es a la misma vez la cubierta de las casetas afectadas. Sobre esta, como puede verse en las imágenes que los propios clientes publican online, se acumula en ocasiones un gran número de personas.



La Audiencia, aplicando la Ley de Costas, concluye que el mantenimiento de las casetas supondría la saturación de la cala y la obstaculización del tránsito público, yendo en contra de la normativa.
La sentencia también hace referencia a la empresa Cada Dia Un Poquito Más SL, que explota este espacio con el hostal Los Enamorados (antes Cas Mallorquí).
En ese sentido, la Audiencia observa que la sociedad mercantil se personó como codemandada, pero apoyando la pretensión protectora del Ayuntamiento. La Sala recuerda en el escrito que el codemandado solo puede pedir la confirmación del acto, no su nulidad. Por tanto, no tiene voz en este veredicto.


Las ocho casetas de Portinatx se remontan al menos a 1969. El 18 de abril de este año, según Efe, se otorgó la primera concesión por una duración de 15 años, para 260 metros cuadrados de dominio público, para construir las casetas y la terraza. En 1974 esa concesión caducó por Orden Ministerial, y no fue hasta 29 años después, en 2003, cuando el ayuntamiento de Sant Joan presentó un escrito ante Demarcación de Costas para solicitar de nuevo la concesión.
Aunque pueden identificarse más casetas en la playa, el recurso del Ayuntamiento y la sentencia afectan a estas ocho en cuestión.
En lo que parece una telenovela de indecisiones judiciales, de las que informó ayer Noudiari, el destino de estas casetas ha estado marcado por la incertidumbre jurídica (como tantas otras casetas varadero en Ibiza).



El Ayuntamiento de Sant Joan recurrirá esta sentencia al Tribunal Supremo, tras aprobar el catálogo de protección de estos bienes patrimoniales para su protección.






