La consellera del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, Maria Fajarnés, ha presentado hoy el procedimiento para solicitar las ayudas destinadas a las personas y empresas afectadas por los daños ocasionados por la DANA Alice y las lluvias de la borrasca el Ex-Gabrielle, unas ayudas que se pueden solicitar desde este viernes 5 de diciembre y hasta el jueves 8 de enero.
Esta línea de apoyo cuenta con una aportación de 5 millones de euros procedentes del convenio firmado entre el Consell d’Eivissa y el Govern de les Illes Balears, con el objetivo de dar cobertura inmediata a los daños ocasionados por los episodios meteorológicos de los días 30 de septiembre y 11 de octubre que, como ha recordado la consellera dejaron cientos de incidencias como inundaciones, cortes de carreteras y daños en viviendas, negocios e infraestructuras.
Así, el objetivo de estas ayudas es reparar las pérdidas ocasionadas por estas tormentas y dar apoyo a las personas afectadas, compensando los daños materiales y económicos que han sufrido, “dando respuesta inmediata a las necesidades básicas de estos afectados hasta la llegada de las ayudas estatales y facilitando la recuperación de viviendas, vehículos y actividades económicas afectadas”, ha explicado Fajarnés.
La consellera ha señalado que estas ayudas, con fondos aportados por el Govern balear y con gestión a cargo del Consell Insular d’Eivissa, son subvenciones a fondo perdido y se conceden por orden de entrada hasta agotar el crédito disponible.

En cuanto a los criterios de prioridad en la resolución de las ayudas, Fajarnés ha explicado que tendrán resolución preferente las familias que hayan tenido que abandonar la vivienda, las solicitudes conjuntas que hagan propietario y arrendatario de un alquiler, y los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Líneas de ayudas
Se han establecido tres líneas de ayudas:
Línea 1 A: Ayudas para viviendas, con 2.500 euros por vivienda afectada situada en planta baja, planta jardín, ras de tierra, semisótano o vivienda unifamiliar en cualquiera de los municipios de Ibiza afectados por el temporal, cuyo contenido haya resultado gravemente dañado y hayan sufrido la pérdida de bienes o utensilios de primera necesidad. Se puede presentar la solicitud de manera conjunta entre propietario y arrendatario de una vivienda, siendo esta solicitud prioritaria. Como documentación necesaria para presentar la solicitud se debe aportar una declaración responsable y fotografías de los daños, el título jurídico (escritura o contrato de alquiler), informes técnicos o peritajes (si los hay) y datos bancarios y, en su caso, seguro.
Línea 1 B: Ayudas a vehículos siniestrados: con 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 1.500 euros para turismos y furgonetas, y 2.000 euros para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Como documentación a aportar en la solicitud se requiere matrícula y NIF del titular, expediente del siniestro (a través de aseguradora o Consorcio), justificación de baja temporal o definitiva en la DGT, declaración responsable y cuenta bancaria.
Línea 2: Ayudas para autónomos y pymes, que pueden llegar hasta el 50% de los daños acreditados, con un límite máximo de 10.000 euros por empresa. Incluye gastos de maquinaria y equipos, software y activos inmateriales, instalaciones y obras, y limpieza y extracción de agua. Como documentación necesaria para la solicitud se requieren una declaración responsable, la identidad de la persona física solicitante, datos de domiciliación bancaria y certificado catastral de la Agencia Tributaria o situación del IAE.
Para solicitar las ayudas a autónomos y pymes es requisito que su actividad estuviera en funcionamiento el 29 de septiembre de 2025 y solo se admitirán a trámite las solicitudes de subvención en las que el importe mínimo de los costes subvencionables sea igual o superior a 2.000 euros, IVA excluido.
Los canales para presentar las solicitudes son a través de la sede electrónica del Consell Insular d’Eivissa, seu.conselldeivissa.es, de manera presencial en la sede del Consell d’Eivissa en la Av. d’Espanya 49, donde habrá un servicio especial para atender estas solicitudes, y las empresas pueden acudir a la sede de la PIMEEF como entidad colaboradora. Fajarnés ha recordado que las bases de esta convocatoria han sido consensuadas con los ayuntamientos de la isla y PIMEEF.






