La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado este jueves que Baleares ha entrado en fase epidémica de gripe, con una ratio de 37,3 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que ha recomendado tanto a personas con síntomas como a profesionales sanitarios el uso de mascarillas.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Palma, en la que ha detallado que el pico epidémico se prevé durante las fiestas de Navidad y ha incidido en la necesidad de vacunarse.
«Todas las medidas que aprendimos en la covid siguen absolutamente vigentes», ha manifestado García, que también ha señalado que se desconoce el motivo por el que llegada de la epidemia del virus respiratorio se ha avanzado cuatro semanas sobre el calendario habitual, un hecho que no se producía desde hacía varios años.
Respecto a la cepa de gripe dominante, la consellera ha explicado que la AH1N1 es la más extendida en el archipiélago y que está cubierta por las vacunas que se están usando para inmunizar a la población.
Sin obligatoriedad en sanitarios
En cuanto al personal sanitario, «debe usar mascarilla», ha dicho la consellera. No se impone su obligatoriedad, pero está prescrito como «una alta recomendación» y ha calificado de «lógico» que se utilicen en una situación de epidemia de gripe.
«Lo normal es que los sanitarios las llevemos en todo el área, pero es imprescindible en Urgencias, con pacientes inmunocomprometidos y donde el uso de mascarillas es habitual», ha detallado.
También ha recomendado el uso de mascarillas en espacios cerrados para personas con síntomas, como en el transporte público, y en zonas donde haya perfiles vulnerables, como centros sanitarios o residencias.
«Limpieza de manos, airear los espacios, el uso de mascarillas en lugares concurridos y distancia de seguridad son medidas que se van a ir repitiendo y que debemos tener como medidas higiénicas», ha señalado.
El perfil de los ingresados
En cuanto al perfil de los pacientes ingresados por gripe, García ha detallado que son menores de edad de entre 5 a 14 años y mayores de 65.
Ha anunciado que el Govern avanzará los planes antiepidémicos previstos para el invierno ante la llegada precoz de la gripe.
Aunque no ha detallado cifras de sanitarios vacunados, sí que ha asegurado que la conselleria incidirá en la inmunización de este colectivo, cuya protección contra el virus tiene efectos palpables a nivel de salud pública.
Sobre la covid, la consellera ha asegurado que la enfermedad ha dejado de ser «estacional», con cifras que son «mínimas» en la actualidad.
«No quiere decir que no aparezca, pero de covid tenemos un pico habitualmente en fiestas de verano, ya no es un virus estacional que aparece como el de la gripe, con una periodicidad y tiempo determinados», ha relatado.
En este enlace se puede gestionar la cita para la vacuna de la gripe.
EFE / Redacción






