En los diez primeros meses de este año han llegado a Baleares 6.280 inmigrantes a bordo de 342 pateras procedentes del norte de África, lo que representa un aumento del 66 % en el número de personas y del 50 % en el volumen de embarcaciones en comparación con el mismo periodo de 2024.
En el conjunto de España, un total de 30.263 migrantes han llegado de forma irregular hasta el pasado 31 de octubre, una cifra se sitúa un 35,8 % por debajo de la registrada en 2024 a estas alturas del año, cuando habían alcanzado así el país 47.169 personas, 16.906 más, un número impulsado por la ruta canaria.
Son datos del balance quincenal de inmigración irregular publicado por el Ministerio del Interior, que muestran que la gran mayoría de estas personas, 27.001, han llegado a España por vía marítima, a bordo de 1.066 pateras o cayucos, 298 embarcaciones menos que en 2024.
La publicación confirma la tendencia de los últimos meses: se ha reducido en general el número total de llegadas (-35,8 %), con un importante descenso en la ruta canaria (-58,6%) y a pesar de un aumento significativo del flujo hacia las Islas Baleares (+66 %).
Cae el número de entradas a Baleares en octubre
En el caso de las Islas Baleares, en el último mes han llegado 453 personas por vía marítima, menos de la mitad de lo que se registró en septiembre, 975.
El pasado 20 octubre, 66 migrantes fueron rescatados a bordo de tres pateras y el 26 de octubre, otras 70 personas llegaron a las islas en cuatro embarcaciones. Una de ellas fue localizada en pleno mar, a 20 millas del archipiélago de Cabrera, y sus ocupantes fueron auxiliados por un crucero turístico que navegaba hacia Barcelona.
Según Acnur, la mayoría de las personas que han llegado de forma irregular al sur de la península y las Islas Baleares desde que comenzó el año hasta el pasado 31 de agosto proceden de Argelia (52,5 %), Marruecos (16,9 %) y Somalia (11,8 %).
Muchos de los migrantes que llegan por vía irregular son refugiados
Las entradas irregulares son minoritarias respecto al total de la inmigración que recibe España: en los últimos diez años, el 94 % de las personas extranjeras que han llegado al país lo han hecho por vía regular.
El último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado apunta que entre el 70 y el 80 % de las personas que arribaron al país en cayuco o patera en 2024 pidió asilo en España porque huía de conflictos, persecución, violencia o graves violaciones de derechos humanos en sus países.
Muchas de estas travesías, que se llevan a cabo en condiciones muy precarias, acaban en muerte. Según datos de Acnur, hasta el pasado 31 de octubre, 400 han perdido la vida en lo que va de año en la ruta canaria y 216 han fallecido tratando de llegar a la península o Baleares. EFE






