La naviera Baleària ha cerrado un acuerdo estratégico para adquirir parte de la actividad de la naviera Armas Trasmediterránea, en una operación que implicaría la gestión de 15 ferris, la explotación de las rutas marítimas entre Canarias, el mar de Alborán y parte del Estrecho, así como la integración de 1.500 empleados a su plantilla.
El cierre definitivo de la operación está pendiente de la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De aprobarse, esta adquisición supondría la consolidación de Baleària como grupo naviero nacional de referencia, capaz de gestionar de forma integral el conjunto de líneas marítimas de interés público en España.
Para Adolfo Utor, presidente de Baleària, este movimiento tiene un valor estratégico claro: “Si esta operación se ejecuta, contribuirá a que una naviera local siga compitiendo eficientemente con los grandes grupos navieros trasnacionales que ya operan en nuestras aguas”.
Además de reforzar la capacidad competitiva de la compañía, la operación está orientada a garantizar la estabilidad del empleo, la calidad de los servicios de transporte marítimo y la cohesión territorial. “La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, modernas y regulares, un papel que Baleària ha asumido desde hace más de 25 años”, ha afirmado Utor.
Con esta adquisición, Baleària asumiría el testigo de dos navieras históricas: la centenaria Trasmediterránea y la Naviera Armas, muy arraigada en Canarias. Según Utor, esta integración permitiría aprovechar sinergias organizativas, logísticas y humanas, y garantizar la presencia de una naviera española fuerte en un mercado cada vez más concentrado en manos de grandes grupos internacionales.
“Somos conscientes del reto que supone este proceso, pero estamos preparados. Contamos con la ilusión y el compromiso de todos nuestros equipos y de los nuevos profesionales que se incorporarán con esta operación”, ha concluido el presidente de la naviera.
No hay competencia subida espectacular de precios