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Balears pide el descuento del 75% en el transporte aéreo y marítimo entre islas y con la Península

Por Bea Roselló
23 noviembre 2017
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@Noudiari/ El ejecutivo balear, junto a los gobiernos de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, han hecho frente común con el objetivo de plantear al al Estado medidas que equiparen los derechos de los ciudadanos y empresas de los territorios los de la Península en materia de conectividad. Así ha quedado patente en la I Cumbre de Transporte de Territorios Alejados extrapeninsulares que se celebró ayer en el Consolat de Mar.



La presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, ha anunciado que Balears propondrán, entre otras cosas, la ampliación del descuento para residentes hasta el 75% en transporte aéreo y marítimo entre islas y con la Península, y la eliminación de las tasas aéreas.

En esta línea, Armengol ha manifestado que las iniciativas planteadas en estas jornadas se incorporarán al marco de negociación del REB con el fin de que «la realidad económica y social de los ciudadanos y empresas sea la misma independientemente de dónde se viva o se desarrolle la actividad». «Sólo así- ha recalcado la presidenta- será posible alcanzar un derecho tan básico como es la igualdad de trato y de oportunidades para nuestros habitantes y nuestro tejido empresarial».

Reivindicaciones «reales»

Armengol ha señalado que «no son reivindicaciones aisladas, sino realidades compartidas por casi 3,5 millones de personas», y que «juntos somos más fuertes que por separado».

 

La cumbre, que se prolongará hasta hoy, cuenta con la participación del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de las Islas Canarias, Pablo Rodríguez; Néstor García, consejero de Fomento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta; y Francisco Javier Mateo, viceconsejero de Turismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Por parte de las Islas Baleares, durante estas dos jornadas el Govern está representado por el conseller Marc Pons.

Los asistentes

En la primera jornada de trabajo han participado también representantes de Trasmediterránea, Balearia, Trasmapi, Mediterránea Pitiusa, Formentera Cargo, Cruceros Playa d’en Bossa, Naviera Armas, Carburos Metálicos, APEAM, Federación Empresarial Balear del Transporte, Asociación de Navieros Españoles, Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Mallorca, Autoridad Portuaria del Estado en las Islas Baleares; Puertos de las Islas Baleares; IAG; Vueling; Air Europa; Air Nostrum, Binter, Canarfly, Helity, AVIBA, ANAVE, la Asociación de Compañías Aéreas Españolas del Transporte Aéreo (ACETA); la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), entre otros.

A lo largo de estas dos jornadas se abordarán problemáticas comunes de transporte que afectan a estos territorios a la hora de comunicarse entre sí y con la Península y se elaborarán unas conclusiones -que se elevarán al Ministerio de Fomento- para de dar una respuesta efectiva a las diferentes situaciones que sufren los archipiélagos y Ceuta y Melilla.

Bonificaciones para otros transportes con conexión

Entre las medidas que se analizarán, como ha señalado la presidenta, cabe destacar el incremento de la subvención para los residentes en el transporte aéreo y marítimo entre islas y con la península hasta el 75% (actualmente, sólo tiene el 75% en transporte aéreo interislas), incluyendo los vehículos como parte del equipaje. También se propondrá un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la cogestión de las instalaciones, así como la bonificación del 100% de las tasas aéreas para los residentes.

Del mismo modo, se solicitará la aplicación de las subvenciones al transporte intermodal en conexión con los territorios extrapeninsulares. Esta medida consiste en aplicar las bases sobre las bonificaciones existentes en el transporte marítimo con la Península el trayecto en conexión con otro tipo de transporte (ferrocarril, carretera, etc.) hasta llegar al destino final con un máximo de 12 horas entre transbordos .

Por otra parte, con respecto a las mercancías peligrosas, se propone la puesta en funcionamiento de un nuevo mecanismo de compensación, teniendo en cuenta su eficacia, además de minimizar el efecto distorsionador sobre el precio, para que tenga unos costes de gestión razonables y que sea fácilmente evaluable para quien abona la subvención.

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