La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado este viernes una remodelación del Govern con el objetivo de “dar un nuevo impulso a la acción de gobierno hasta las elecciones de 2027”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Prohens ha detallado los principales cambios del nuevo organigrama del Ejecutivo balear, con la creación de nuevas áreas estratégicas y el refuerzo de políticas públicas clave.
Antònia Estarellas será vicepresidenta segunda del Govern
Uno de los cambios más destacados es la creación de una vicepresidencia segunda del Govern, que ocupará Antònia Maria Estarellas, quien también será consellera de Presidencia, Cooperación Local y Emergencias.
Este cambio implica además la creación de una nueva Dirección General de Cooperación Local, así como la asunción de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, reforzando el peso institucional de esta área dentro del ejecutivo.
Nueva Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social
También se crea una nueva Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, que liderará Catalina Cabrer, hasta ahora secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social.
Esta conselleria asumirá la gestión de cuatro direcciones generales:
- Dirección General de Trabajo y Salud Laboral
- Dirección General de Función Pública
- Dirección General de Igualdad y Conciliación
- Y la nueva Dirección General de Transición Económica, clave para estructurar la segunda fase del Pacto por la Sostenibilidad
Más protagonismo para los autónomos
El actual conseller Alejandro Sáenz de San Pedro pasará a ser conseller de Empresa, Autónomos y Energía, con el objetivo de “dar más protagonismo a los autónomos e impulsar nuevas políticas de apoyo a este colectivo”, en palabras de la presidenta.
Sandra Fernández, nueva consellera de Familias y Bienestar Social
Otro cambio significativo es la incorporación de Sandra Fernández como nueva consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, en sustitución de Catalina Cirer.
El objetivo, según ha explicado Prohens, es continuar e intensificar las políticas de apoyo a personas vulnerables, dependientes o con discapacidad.
🗣️ Un Govern «con fuerza, ilusión y centralidad»
La presidenta ha asegurado que este nuevo equipo encara los próximos dos años “con determinación, con fuerza, con energía y con la misma ilusión que al inicio de la legislatura, desde la gestión, la moderación, la centralidad, la libertad y el orgullo por nuestras islas”.