Varios pacientes de Ibiza han denunciado retrasos de hasta dos y cuatro meses en la recepción de las cartas de citación para el programa de cribado de cáncer de colon y recto, una demora que en algunos casos deja a los destinatarios sin margen real para realizar la prueba dentro del plazo indicado o les obliga a hacerlo contrarreloj.
Uno de los casos es el de Patricia (nombre ficticio), residente en Ibiza, que recibió la carta el 30 de enero, pese a estar fechada el 2 de diciembre de 2025. El documento le daba dos meses desde esa fecha para recoger el kit en la farmacia, por lo que el plazo caducaba apenas tres días después, el lunes 2 de febrero.
«Ha tardado casi dos meses en llegar y me caducaba el lunes. He tenido que ir corriendo a buscar el kit. Es increíble», explica la afectada, que acudió de inmediato a la farmacia para no perder la oportunidad de participar en el programa preventivo.
«Hay gente a la que las cartas de octubre les han llegado en enero. Algunas han tardado dos meses y otras casi cuatro. Es una vergüenza», explican en la farmacia a la que acudió la paciente.
Un programa clave de detección precoz
Las cartas son muy importantes ya que es la manera que tiene el Govern de citar a las personas de entre 50 y 59 años a sumarse al Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto.
El programa se basa en un test de sangre oculta en heces, que el paciente realiza en su domicilio después de recoger el kit en una farmacia y que entrega posteriormente para su análisis.

La propia carta especifica que el destinatario dispone de dos meses desde la fecha de emisión para recoger el colector en una farmacia colaboradora, llevando la notificación, el DNI y la tarjeta sanitaria.
Sin embargo, cuando la carta llega con semanas o meses de retraso, ese plazo pierde todo sentido práctico.
Salud Pública amplía el plazo a tres meses: «nadie se queda fuera»
Fuentes directas de la Conselleria de Salut han confirmado a Noudiari que el servicio de cribado ya había detectado algunos casos de retraso y que el problema apunta a Correos, no al sistema sanitario.
Según estas fuentes, Salud Pública ha ampliado el plazo de validez de las cartas de dos a tres meses, y aseguran que ninguna persona quedará excluida del programa por este motivo: «Si alguien comunica que el plazo ha caducado, puede ponerse en contacto con el servicio de cribados y participar en el programa, por supuesto», indican.
No obstante, los afectados critican que esa información no aparece en las cartas y que muchos destinatarios pueden «desistir al creer que han perdido la oportunidad de participar», especialmente personas mayores o con dificultades para realizar gestiones adicionales.
La versión de Correos
Fuentes oficiales de Correos explican a Noudiari que las cartas enviadas en el marco de la campaña de prevención del cáncer de colon en Ibiza son envíos ordinarios, sin trazabilidad ni posibilidad de seguimiento individualizado. Esta circunstancia, señalan, impide realizar un análisis exhaustivo caso por caso sobre las fechas concretas de depósito y entrega.
No obstante, desde la empresa pública aseguran que Correos «ha cumplido los plazos de calidad comprometidos con el cliente, salvo en aquellos envíos que pudieran haberse depositado con errores en la dirección o dirigidos a destinatarios desconocidos». Según indican, se ha verificado que el resto de las cartas han sido correctamente entregadas.
Desde Correos añaden que la compañía «continuará trabajando para prestar el servicio con los máximos niveles de calidad y ofreciendo productos y servicios que faciliten la vida a la ciudadanía».
Prevención en riesgo por fallos logísticos
Mientras Salud Pública señala que se trata de un problema generalizado de Correos a nivel nacional y Correos asegura que están cumpliendo plazos, en Ibiza los afectados reclaman soluciones urgentes, como la revisión de los sistemas de envío o vías alternativas de notificación, para evitar que la prevención del cáncer dependa de una carta que llega tarde.
Es que, además, el cáncer de colon y recto es uno de los que tiene mejor pronóstico si se detecta a tiempo, por no hablar de que es uno de los más frecuentes entre la población. El retraso pone en jaque un sistema preventivo clave.
Las personas afectadas subrayan que no se trata solo de este programa, sino de un problema generalizado de retrasos en distintos envíos postales en Ibiza, lo que genera una especial preocupación cuando se trata de comunicaciones sanitarias sensibles.
Aumentar la participación, objetivo de la Conselleria
Estos retrasos y dificultades para poder hacer la prueba en plazo y con margen van en la línea opuesta de la Conselleria. La propia consellera de Salut, Manuela García, explicó hace solo unos días en Ibiza, durante un encuentro con asociaciones oncológicas que programaría una nueva reunión en las próximas semanas para abordar específicamente el cribado de cáncer de colon, con el objetivo de aumentar la participación en el programa.
Según señaló, aunque la cobertura de invitación es del 100% de la población diana, el nivel de participación sigue siendo bajo. En este sentido, destacó el papel clave que pueden desempeñar las asociaciones, ya que la colaboración con ellas permitiría mejorar la concienciación y lograr que más personas completen la prueba.
García añadió que mantiene su disposición a reunirse no solo con asociaciones de pacientes oncológicos, sino con cualquier colectivo que desee trasladarle problemáticas o situaciones específicas relacionadas con la salud.
Hay que recordar otro problema con los cribados, en concreto con el de cáncer de mama, con mujeres en Ibiza que no habían recibido ninguna invitación para hacerse una mamografía cuando sobrepasaban ampliamente los 50 años. Estas citaciones han ido llegando después de hacerse público el problema.
A todo ello hay que sumar las listas de espera y retrasos en citaciones de algunos pacientes oncológicos con graves consecuencias.






