El Ayuntamiento de Ibiza ha ordenado inicialmente esta tarde el cierre parcial al baño de la playa de Talamanca tras la aparición de restos de gasoil en la orilla, presumiblemente vertidos al mar por una embarcación de recreo que se encuentra en la zona. Unas horas más tarde, sin embargo, ha optado por cerrar la totalidad de la playa, puesto que la mancha se ha ido desplazando hasta alcanzar la zona de los restaurantes, indican fuentes municipales.
De esta manera, el cien por cien de la superficie de baño ha quedado clausurada. A primera hora de mañana, domingo, se valorará la situación y se decidirá si se puede abrir de nuevo la playa al baño o debe seguir cerrada, señalan desde el consistorio
El vertido ha afectado en un principio a una parte del litoral, aunque se ha ido extendiendo con el paso de las horas, por lo que se ha decidido restringir totalmente el acceso al agua como medida preventiva para proteger la salud de los bañistas y minimizar el impacto medioambiental.
Talamanca es una de las playas más concurridas del municipio durante la temporada estival y en sus aguas suelen fondear decenas de embarcaciones recreativas a diario. Las autoridades han iniciado una investigación para tratar de identificar al responsable del vertido.
En las últimas semanas, en esta misma playa se han llevado a cabo actuaciones contra el chárter náutico ilegal, una actividad que continúa desarrollándose fuera del marco legal, con empresas que no respetan los horarios establecidos para el uso de los contenedores de basura y que embarcan pasajeros en lugares no habilitados para ello.