La Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico desplegó un amplio dispositivo de emergencia el pasado fin de semana para hacer frente a las intensas lluvias y sus consecuencias sobre la red viaria con motivo de la Dana Alice y el desarrollo de las “closing parties” de las discotecas «para garantizar la seguridad vial y ciudadana».
«Los esfuerzos se centraron en evitar la circulación en vías anegadas, estableciendo desvíos alternativos que permitieron mantener la seguridad de los usuarios en todo momento», explican en un comunicado de balance, en el que insisten que la rápida actuación de los agentes «fue clave para minimizar los riesgos derivados de las condiciones extremas y el mal estado de las carreteras».
Y añaden textualmente: «A esta situación se sumó la celebración de las tradicionales “closing parties” de las discotecas ibicencas, este contexto supuso un reto adicional para el dispositivo, debido al elevado flujo de vehículos y el estado de las vías afectadas, por la lluvia y la suciedad arrastrada», reconocen.
Durante las horas de mayor intensidad meteorológica, los agentes realizaron auxilios a ciudadanos atrapados en sus vehículos, procedieron a la señalización y corte de cuatro carreteras simultáneamente anegadas por la lluvia, y llevaron a cabo una revisión exhaustiva de la red viaria.
Se estableció un Plan Alternativo de Movilidad en coordinación con otros organismos e instituciones, con el objetivo de mantener la fluidez del tráfico, especialmente en los accesos al Aeropuerto de Ibiza, garantizando así la conectividad aérea de la isla.
En el marco de estos dispositivos de vigilancia y control, se realizaron pruebas de alcoholemia y detección de drogas, con el objetivo de incrementar la presencia policial en las carreteras y prevenir siniestros viales.
En estos controles se detectaron numerosas infracciones administrativas por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas, por conducir con presencia de estupefacientes en el organismo además de infracciones administrativas con incidencia directa en la seguridad vial.
Este operativo fue reforzado con efectivos procedentes de la isla de Mallorca y Menorca, «en una muestra de coordinación interinsular ejemplar y respuesta ante una emergencia asimismo se enmarca dentro de la estrategia del Sector de Tráfico de Illes Balears, orientada a garantizar la seguridad en las carreteras del archipiélago y a facilitar la convivencia entre todos los usuarios de la vía en los momentos de mayor tránsito viario y con ocasión eventos de ocio nocturno reconocidos mundialmente«, valoran.
La Guardia Civil recuerda a todos los usuarios de la vía, que ante inclemencias meteorológicas «se debe extremar la precaución en la carretera y consultar el estado de las mismas, antes de iniciar un traslado».
«Las lluvias intensas, el estado resbaladizo del firme y la visibilidad reducida aumentan significativamente el riesgo de accidentes, reforzando el mensaje de tolerancia cero al consumo de alcohol y drogas al volante», añaden.
Conducir bajo los efectos de estas sustancias «pone en peligro no solo la vida del conductor, sino también la de todos los usuarios de la vía», subrayan.