La gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF) ha respondido, a consultas de Noudiari, al contenido de la carta firmada por 22 jefes y coordinadores de servicios sanitarios, avanzada por este medio, en la que, por un lado, muestran su apoyo a la directora médica, Sausan Sayed, y al subdirector quirúrgico, Manuel Deiros, que anunciaron su dimisión a finales de septiembre y, en la que, por otro lado, lanzan críticas a la labor del equipo directivo haciendo referencia a “conflictos internos”, “imposición, intransigencia y falta de empatía” y a “medidas unilaterales, sin consenso, a veces apresuradas y con falta de asesoramiento”.
En la respuesta, la gerencia no entra a valorar estas críticas y se centra en alabar el trabajo de Sayed y Deiros, que considera fruto de un trabajo conjunto: «Se entiende esta carta como una demostración de reconocimiento a la labor realizada por estos dos directivos», exponen. Un reconocimiento «compartido por la gerencia, que valora enormemente el trabajo realizado por el equipo directivo actual y que ha permitido, como se destaca en la carta, dar la vuelta a la situación de la sanidad pública en Ibiza y Formentera y a impulsar importantes mejoras».
Y añaden que este trabajo en equipo «ha contado con el apoyo de la Conselleria de Salut y del IbSalut con políticas y medidas que han facilitado esta transformación profunda y la mejora para los pacientes de Ibiza y Formentera en la calidad asistencial que reciben», concluyen desde la gerencia encabezada por Enrique Garcerán.
Por ahora, Sayed y Deiros continúan en sus cargos, a la espera de que se formalicen sus sustituciones o de que, como pide la carta, se establezca un diálogo para revertir esta situación. Mientras tanto, el clima interno en el Área de Salud sigue marcado por la incertidumbre tras las tres dimisiones registradas en la actual legislatura.
Hay que recordar que las firmas de jefes o de coordinadores de servicio que avalan esta carta son 22: Neumología, Nefrología, Neurología, Digestivo, Anatomía Patológica, Cirugía Vascular, Radiología, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología, Ginecología, Farmacia, Endocrinología, Hospitalización a Domicilio, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Dermatología, Laboratorio, Psiquiatría, Hematología, Oncología y Cardiología.
El escrito ha sido dirigido a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; a la consellera de Salut, Manuela García; al director general del IbSalut, Javier Ureña, y al director asistencial, Raúl Lara Hernández.






