Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

CSIF: «El Juzgado de Paz de Formentera tiene dos empleados, no podemos dar el servicio que el ciudadano merece»

Por Toni Escandell
2 junio 2022
en Local
0
La CSIF d’Eivissa i Formentera viatja a Palma per protestar contra la precarietat dels treballadors públics

Concentración de funcionarios contra la precariedad laboral. Imagen cedida por CSIF Ibiza y Formentera.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ibiza y Formentera lamenta que en el Juzgado de Paz de Formentera haya únicamente dos trabajadores, lo que, según denuncia Sabino Aramburu, delegado sindical en Justicia de las Pitiusas por la CSIF, repercute no solo en la carga de trabajo de los empleados, sino en la calidad del servicio que se puede ofrecer a la ciudadanía en la pitiusa menor.

«Solo hay dos personas, un agente y un gestor, y cuando tienen que salir para, por ejemplo, realizar un embargo, tienen que cerrar el Juzgado, porque tienen que ir como Comisión Judicial», explica en una conversación telefónica con este diario Aramburu, que también ejerce como secretario general del sindicato en Ibiza y Formentera. «Esto no es normal», denuncia.

«En mayo de 2021, pedí por escrito [al Ministerio de Justicia] que se incrementara la plantilla con un funcionario más, pero me contestaron diciendo que no, que a lo sumo pondrían a alguien de refuerzo para la temporada, de mayo a octubre», añade el entrevistado, quien insiste en que este problema repercute en la atención al ciudadano: «Los servicios que podemos dar en Justicia no son los que se merece el usuario, pero es que no podemos hacer más porque estamos faltos de medios, tanto de personal como de material».

Sabino Aramburu también se encargó de hacer llegar dicho escrito, en el que se pedía una persona más, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia: «Y me consta que lo apoyaron», destaca.

Noudiari ha tenido acceso al documento, en el que el sindicato indicaba lo siguiente: «Que la plantilla del Juzgado de Paz de Formentera (población con 11.900 habitantes) está compuesta por un Gestor Procesal y un Auxilio Judicial, a todas luces insuficientes para el volumen de trabajo que tiene dicho Juzgado, a lo que hay que sumar la triple insularidad de la isla a efectos de sustituciones y práctica de diligencias, lo que conlleva que la oficina Judicial esté servida muchos de los días por un solo funcionario y que algunos otros permanezca cerrada, con la merma de prestación de servicios al usuario y la carga de trabajo que se acumula por dichas circunstancias».

Comparación con El Hierro

En dicho texto, el sindicato también habla de una situación de «agravio comparativo» con respecto a la isla canaria El Hierro: «Con idéntica situación geográfica, con menos habitantes y con una población flotante en temporada de verano que ni por asomo se acerca mínimamente a la que soporta Formentera, que triplica su población, tiene un Juzgado Mixto y dos Juzgados de Paz».

En mayo de este año, la CSIF ha mandado un escrito al Ministerio de Justicia solicitando el refuerzo de temporada antes mencionado, y permanecen a la espera de una respuesta. Cabe destacar que durante los meses de verano, la llegada de turistas y la población flotante de Formentera (así como ocurre en Ibiza) provoca un aumento de la carga de trabajo en Justicia.

La situación en Ibiza

En relación con la pitiusa mayor, Aramburu comenta que cuando en 2009 estuvo destinado en el Servicio Común de Actos de Ejecución y Comunicación, Scace, del Juzgado de Ibiza, «que es el servicio que se encarga, por ejemplo, de desahuciar, que es algo que genera mucha alarma social; embargar, notificar, … La plantilla ya era la misma». «Y eso que desde entonces la población de Ibiza ha crecido en cerca de 30.000 personas, por lo que hacen falta más trabajadores», subraya. Además, respecto a 2009, ahora en Ibiza hay tres juzgados más, por lo que la carga de trabajo es aún mayor.

En este caso, en septiembre del 2021, la CSIF también solicitó por escrito un incremento de plantilla en dos personas, mediante la incorporación de un gestor procesal y de un auxilio judicial. Pero desde el Ministerio de Justicia se respondió que dicha demanda no iba a llevarse a cabo. Que, en su lugar, concederían una prolongación de la jornada de un par de funcionarios durante unos meses. “Pero esta no es la solución, porque estamos hablando, como en el caso de Formentera, de un problema estructural, no temporal”, lamenta el entrevistado. 

Este servicio se encarga de varios asuntos: de las notificaciones, citaciones, emplazamientos, ejecuciones de hipoteca, desahucios, embargos o requerimientos, tales como designar un abogado o procurador, paralizar una obra ilegal, o hacerle saber a alguien que tiene que dejar pasar a los vecinos por un camino vecinal que tenía vallado, entre otros casos de diferente índole. 

Así, el escrito de la Central Sindical, de septiembre del año pasado, denuncia que «el Scace está soportando un incremento de tres Juzgados más y un crecimiento de población de 29.341 habitantes (probables usuarios de la Administración de Justicia), con la misma plantilla que hace doce años [ahora trece]», en referencia a 2009, que es cuando se creó este servicio en Ibiza.

Cabe destacar que precisamente hace unos días, representantes de la CSIF en las Pitiusas se trasladaron a Palma para protestar contra la precariedad del empleo público, en el marco de una jornada, la del 25 de mayo, de protestas de funcionarios en diferentes puntos del Estado español.

Sabino Aramburu ya denunció entonces en Noudiari que en el sector de Justicia es precisamente donde hay una mayor inestabilidad de las plantillas. De hecho, llama la atención que, en general, en el sector público haya una temporalidad tan elevada, algo que es muy difícil de explicar, a diferencia de la eventualidad en otros sectores como, por ejemplo, el turismo: «En la administración hay esta inestabilidad e interinidad porque en su momento las instituciones no cumplieron con sus deberes, ya que en teoría hay que sacar oferta de empleo público todos los años, y esto, en un momento dado, dejó de hacerse. Más adelante comenzaron a sacar empleo público donde no hacía falta, donde había plazas desiertas», lamenta este representante sindical de las Pitiusas.

Tags: empleoFormenterajusticia
Noticia anterior

Javi Medori renueva con el CB Sant Antoni

Siguiente noticia

Convocan una concentración en Ibiza contra «la precarización de las pensiones» para el próximo lunes

RelacionadoNoticias

Impresionantes imágenes de dron muestran cómo el incendio de Platja d’en Bossa pudo acabar en tragedia

Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza

16 junio 2025
Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

16 junio 2025
Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

16 junio 2025
Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

15 junio 2025
Siguiente noticia
Convocan una concentración en Ibiza contra «la precarización de las pensiones» para el próximo lunes

Convocan una concentración en Ibiza contra "la precarización de las pensiones" para el próximo lunes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pitius en Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística
  • Presidencia en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO RAMIREZ en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • S'acabat sa festa en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress