Son cada vez más familias y lo cada vez lo tienen más claro. En el año 2023 se creó en Barcelona la asociación Adolescència Lliure de Mòbils (ALM), una entidad formada por padres que se comprometen, mediante un pacto firmado, a no entregar un telófono móvil a sus hijos antes de los 16 años. En apenas dos años y medio ya han sumado a su causa a más de 30.000 familias y profesionales de la salud y la educación. Este movimiento ya ha llegado a Ibiza, donde 63 familias se han adherido a este compromiso.
“Cuando tomas esta decisión puedes sentirte un poco sola”, explica Carla Cardona, madre de una niña que estudia primero de ESO, “pero a través de la web de la asociación puedes ver en un mapa el número de familias que se están sumando, en qué centro escolar están, y te permite crear una red de familias que piensan como tú. Mi hija, por ejemplo, me ha dicho que es la única de clase que no tiene teléfono todavía”, y eso hace que uno a veces se sienta un poco solo en esta batalla.
En Ibiza hay 19 centros educativos con familias que han firmado el compromiso de no entregar un teléfono a sus hijos antes de los 16 años. Los centros donde este movimiento es más fuerte son el CEIP Sa Joveria con 18 familias, el CEIP l’Urgell de Sant Josep con 11 familias, y el CEIP s’Olivera de Puig d’en Valls con 6.
El pacto es anónimo y, evidentemente, las familias también se pueden dar de baja. Muchos de estos padres se han unido a varios grupos de whatsapp, juntamente con educadores y pediatras, en los que comparten información sobre las repercusiones del uso prematuro de los teléfonos entre los niños. “Es como un refuerzo de tu decisión”, comenta Yolanda Torres, otra de las madres que participa en esta iniciativa y cuya hija menor está estudiando primero de la ESO: “Compartimos artículos que aparecen, experiencias, las dificultades en esta lucha para retrasar la edad de entrega del móvil”. Esta madre tiene claro que un móvil a esa edad supone “una puerta de entrada a una enorme cantidad de mierda que le llega a un cerebro que todavía está en formación”.
“A veces te tratan de friki, por eso es importante que las familias establezcamos lazos para que cada vez seamos más. Yo creo que esto es un movimiento imparable”, señala María Pía Oliu, madre dos niños en segundo y cuarto de primaria, y que también forma parte del grupos de familias de Ibiza que se han adherido a este pacto.
Para Oliu, es muy importante que los centros escolares hagan pedagogía, especialmente en los últimos años de primaria: “En secundaria ya es tarde, ya que los niños te piden el teléfono antes y se suele retrasar esta entrega hasta que empiezan la secundaria. Hay que dar las charlas educativas antes, en quinto o sexto de primaria”. “Es que hay como una normalización entre los padres de entregar un teléfono a tu hijo a los doce años”, lamenta Carla Cardona.

Según informa Adolescència Lliure de Mòbils en su web, su objetivo es generar conciencia crítica en las familias y centros educativos y movilizar a las instituciones para que se regule el uso de dispositivos móviles y pantallas en el ámbito escolar. Para Carla Cardona, los perjuicios del uso de redes sociales y aplicaciones móviles en la salud mental de los menores son evidentes: “Alteraciones del sueño, depresión, desinformación, cambios de humor, fracaso escolar, conductas adictivas, problemas de sociabilidad y autoestima y, evidentemente, acceso a un contenido inapropiado, además de los casos de ciberacoso, sexting… Son demasiados riesgos”.
Que un preadolescente no tenga teléfono móvil propio no debe significar que viva al margen de las tecnologías o aislado de sus compañeros, como explica Yolanda Torres: “A través de la tablet que les dan en el colegio, mi hija ya tiene un pequeño chat con sus amigos a través de Google. A ella le gusta hacer vídeos, y le hemos comprado un GoPro donde hace cosas muy chulas. Y sobre la comodidad de tenerla siempre localizada a través del teléfono… pues quizás los padres debemos confiar un poco más en ellos”, “También hay relojes con sistemas de localización y que permiten enviar y recibir mensajes de unos pocos contactos”, añade Carla Cardona.
Todas las familias es adherirse a este movimiento, puede incorporarse a través de la web https://pacto.adolescencialibredemoviles.es.





