Decenas de ciudadanos, a título individual, han presentado una denuncia a la Fiscalía contra el partido ultraderechista Vox por un posible delito de odio. El motivo de esta iniciativa es la instalación de una valla publicitaria en la isla con un cartel en la que aparecen dos mujeres, una de ellas con burka, junto al texto ‘¿Qué España quieres? Nosotros lo tenemos claro’.
Esta iniciativa ciudadana se suma ya a las acciones que a principios del pasado mes de septiembre emprendieron la Delegación del Gobierno y Unidas Podemos, que también enviaron sendas denuncias a Fiscalía por posible delito de odio. En este caso, se trata de ciudadanos de a pie quienes, a título individual, han decidido dar este paso.
“Vi el cartel que Vox había instalado junto a la estación de autobuses de Sant Antoni, al lado del campo de futbol, por donde pasan muchos menores, y me pareció que era algo que clamaba el cielo y que atentaba contra todos los derechos fundamentales. ¿La libertad de expresión puede ampararlo todo?”, explica una de las vecinas que han sido impulsoras de esta iniciativa.
“Empezamos a difundir esta iniciativa entre nuestro círculo, facilitándoles el enlace de la Fiscalía y los pasos que hay que seguir”, explica. De momento, ya se han añadido a la denuncia aproximadamente medio centenar de personas aunque, agrega, es imposible saber el número exacto ya que hay un goteo continuo de gente que se está incorporando.
En el correo en el que se anima a presentar la denuncia se explica que mensajes de este tipo “estigmatizan a las mujeres musulmanas y puede incidir a la discriminación y el odio, lo que encaja en el artículo 510 del Código Penal sobre delitos de odio”, y recuerda que “es importante que no normalicemos este tipo de mensaje. Cuantas más denuncias se presenten, más fuerza tendrá la causa”.
Muchas de las personas que se han añadido a esta iniciativa ya han recibido un email de confirmación por parte de la Fiscalía, lo cual, según explica una de las impulsoras de esta iniciativa, “significa que ya se está tramitando. Ahora estamos a la espera de cuál será el procedimiento”.
“Como madre a veces una se siente impotente al ver cómo se normalizan mensajes de odio, y por nos planteamos que era necesario hacer algo para visibilizar que la mayoría de gente de Ibiza no estamos de acuerdo con esto, ni con el mensaje ni con el cartel”, añade.
A día de hoy, el cartel ha sido retirado de su emplazamiento en la valla junto a la estación de autobuses de Sant Antoni después de haber sido vandalizado con pintura de color rosa.






¿Cómo saben que en ese cartel hay alguna mujer musulmana? Es más, ¿cómo saben que hay alguna mujer?