La Conselleria de Salud comenzó a desplegar el pasado mes de diciembre las nuevas ambulancias del servicio del 061 en Ibiza, hasta un total de 38. Sin embargo, y a pesar de su enorme potencial, de momento están causando numerosos estragos a la plantilla ibicenca del servicio de ambulancias en Transporte No Urgente (las ambulancias blancas) debido a que solo un pequeño porcentaje de la plantilla está capacitada para conducirlas. Trabajadores del servicio denuncian que esto se traduce en demoras de hasta 6 o 7 horas en Traslados No Urgentes.
“Está siendo un encaje de bolillos rocambolesco ajustar el horario de traslados programados”, explica a Noudiari José Manuel Maroto, técnico de emergencias sanitarias en Ibiza y presidente balear de los comités de trabajadores de la empresa pública de Gestión Sanitaria y Asistencial de las islas (GSAIB).
Maroto explica que las demoras tienen una media de 5 horas y en momentos puntuales han llegado a las 6 ó 7 horas, aunque no se consideran retraso como tal por Ibsalut ya que se encuentran al límite de esa consideración formal. Sin embargo, los técnicos reciben directamente los comentarios y experiencias de los propios pacientes, quienes les trasladan cuánto tiempo llevan esperando el servicio de transporte programado.
Principalmente, la mayor afectación por esta problemática está en los traslados No Urgentes por un alta tras el ingreso hospitalario en Can Misses, hacia el domicilio del paciente. “El problema es que mientras el paciente ya ha recibido el alta tiene que esperar una media de 5 horas y por lo tanto es una cama del hospital que no se puede liberar”, añade Maroto. El servicio de Transporte No Urgente incluye también traslados programados para llevar a un paciente desde su domicilio a una consulta en su centro de Salud o con un especialista, pero estos suelen respetarse lo máximo posible ya que hay una cita previa concretada.
El problema tiene un claro inicio: la adquisición de ambulancias nuevas, con un peso superior a 3.5 toneladas, que requieren del permiso C de conducción por parte de los técnicos conductores. En Ibiza, de una plantilla aproximada de 35 técnicos en transporte No Urgente solo 6 ó 7 de estas personas tienen ya el permiso C, según explica Maroto, también delegado sindical de USAE, por lo que el número de malabares para garantizar la cobertura del servicio es importante.
Para añadir una capa de dificultad al encaje de bolillos que describe Maroto, las nuevas ambulancias adquiridas a final de año sufren modificaciones para que puedan ser conducidas por técnicos que no tienen el permiso C en traslados puntuales.“O se quitan las camillas eléctricas, o se quita la rampa, o se reduce el número de plazas máximo de la ambulancia”, explica Maroto, quien compara el proceso de ‘vaciado’ de estas ambulancias a la famosa escena de la película Pearl Harbor en la que los pilotos de la fuerza aérea americana vacían al máximo sus pesados aviones de guerra para no caer directos al océano Pacífico cuando pretenden despegar ágilmente desde la reducida pista de un portaaviones militar.
“Ya no tenemos una flota tan puntera”, indica Maroto, en particular referencia a las camillas Stryker, un modelo de camillas eléctricas de última generación que suponen un enorme avance para la asistencia y manejo de los pacientes, pero que en algunos casos han tenido que extraer de las ambulancias para reducir su peso y poder ser conducidas por profesionales sin permiso C. “Hemos pasado de preservar la salud de los trabajadores a una demora en el servicio para los pacientes”, lamenta el técnico sanitario, quien recuerda que desde los sindicatos se avisó a la Conselleria de la que se venía encima.
Ayudas en camino, sin fecha
La semana pasada, precisamente, el Ibsalut anunció que ya se ha licitado una primera subvención para cubrir la obtención del permiso C de 50 técnicos en Mallorca, aproximadamente. Los técnicos de Ibiza y Formentera (y también los de Menorca), esperan aún que se apruebe una subvención o ayuda de características similares para que profesionales de la plantilla pitiusa puedan acceder a la formación del permiso C de conducción.
Estar en posesión del permiso de conducir C o C1 para vehículos de más de 3.5 toneladas no era un requisito en el momento de contratación de las plantillas de técnicos conductores de ambulancias, por lo que las soluciones han de venir por parte de la empresa. Muchos de los técnicos del servicio esperan ahora soluciones y apoyo para obtener esta formación, aunque algunos la costean ya de su bolsillo de antemano. En cualquier caso, el proceso de obtener el permiso C o C1 puede alargarse meses en las autoescuelas.
Los trabajadores de GSAIB han sido informados por la empresa, según explica Maroto a Noudiari, de que la ayuda en Ibiza podría beneficiar aproximadamente a una docena de empleados, aunque Ibsalut aún no ha concretado ni cuándo, ni cómo, ni cuánto se asignará para que los técnicos y técnicas de emergencias sanitarias en Ibiza puedan acceder a la formación y mejorar las condiciones generales de la plantilla de Transporte No Urgente en Ibiza.




