Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Desarticulada una red criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala con una ramificación en Ibiza

Por Natalia Cárdenas
14 diciembre 2020
en Sin categoría
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

NouDiari / Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la DIC han desarticulado un entramado criminal que se dedicaba al cultivo y distribución de marihuana a gran escala y que operaba, principalmente, desde Barcelona y el Vallès Oriental y el Maresme. La investigación del caso, que ha durado casi dos años, culminó el pasado 4 de diciembre con un macrodispositivo integrado por más de 300 agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra en el cual se llevaron a cabo 23 entradas y registros, uno de ellos en Sant Jordi de ses Salines (Ibiza) y el resto en el Barcelonès, el Vallès Oriental, el Maresme, el Alt Penedès y el Baix Empordà. El dispositivo acabó con la detención de 22 miembros de la organización y el desmantelamiento de 15 plantaciones de marihuana, además del comiso de una gran cantidad de droga, valorada aproximadamente en un millón de euros al mercado ilícito, y la intervención de 63.000 euros en efectivo.




Los detenidos, por su presunta participación en los delitos del cultivo y tráfico de marihuana, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico, son de nacionalidades española, holandesa, francesa, turca, iraní y colombiana. Días antes del macrodispositivo policial, ya se habían podido detener tres hombres de origen chino, serbio y argentino, vinculados también a esta organización, y se habían intervenido 944 plantas de marihuana y más de 3 kilogramos de cogollos.

El grosor de la actuación policial tuvo lugar con el macrodispositivo que permitió hacer 23 entradas en las localidades de Barcelona, Badalona, Polinyà, La Roca del Vallès, El Masnou, Arenys de Mar, Palamós y Olèrdola y, incluso, se practicó una de las diligencias en Sant Jordi de ses Salines (Ibiza) por parte de la Guardia Civil con la colaboración de efectivos de los mozos.

El operativo permitió el desmantelamiento de quince plantaciones de marihuana, el decomiso de unas dieciséis mil plantas en diferentes estadios de crecimiento y floración, más de cientodiez kilogramos de cogollos de marihuana, más de veintiún kilogramos de polen y de hachís, así como unos doscientos cincuenta pitillos de marihuana y hachís, unos treinta y tres botes con óleos y resinas de hachís y, además de la intervención aproximada de unos sesenta y tres mil euros en efectivo. La droga intervenida habría podido llegar a tener un valor aproximado en el mercado ilícito de un millón de euros.

Además se determinó que el grupo habría defraudado la energía eléctrica equivalente al consumo mediano anual de 368 viviendas, un consumo superior al 3.500 kWh el año.

Una investigación policial de casi dos años

A comienzos del año 2019 la División de Investigación Criminal (DIC) del Cuerpo de Mossos d’Esquadra recibió informaciones sobre un hombre de origen holandés, residente en Badalona, que presuntamente se dedicaba al cultivo de marihuana por después distribuirla desde las ciudades de Barcelona y Badalona. El conocimiento de este hecho permitió a los investigadores detectar un complejo entramado criminal dedicado al cultivo ilícito de marihuana y también a la producción de esquejes para venderlos a otros traficantes.

Los investigadores fueron avanzando, paso a paso, en la identificación de este complejo entramado. Así se identificó un reducido grupo de personas que colaboraban con el primero investigado desde dos inmuebles alquilados en la ciudad de Barcelona, la vigilancia de los cuales permitió identificar otras personas que también se dedicarían al cultivo ilícito de marihuana indoor en inmuebles de las comarcas del Vallès Oriental y del Maresme.

Un entramado con dos ramas: la una, en Barcelona, la otra, en el Vallès Oriental y el Maresme

La estructura inicial de Barcelona, integrada por el holandés y una pareja de españoles de origen venezolano, además de cultivar marihuana, gestionaban también asociaciones cannábicas en Barcelona, desde las cuales aprovechaban para llevar a cabo su actividad ilícita.

Respecto a la rama del Vallès Oriental y el Maresme, sus miembros operaban desde casas unifamiliares, ubicadas en urbanizaciones poco masificadas, hecho que les daba cierta clandestinidad. Sus responsables eran ciudadanos de origen iraní con nacionalidad holandesa, que mantenían encontradas en una asociación cannábica de Mataró desde donde presuntamente planificaban sus acciones.

El enero de 2020 se pudo interceptar en Vilafranca del Penedès uno de los transportes de droga de la organización, cuando los agentes pararon una furgoneta que contendía más de 30 kilogramos de marihuana preparada para su consumo. Las posteriores investigaciones siguieron detectando movimientos de las dos estructuras criminales conectadas, incluso durante el estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado a raíz de la pandemia Covid-19.

Las investigaciones, inicialmente bajo las directrices de la Fiscalía Provincial de Barcelona, también permitieron aflorar una fuente de ingresos de origen desconocido que permitía a los investigados pagar elevados alquileres de inmuebles, así como la utilización de numerosos vehículos de alquiler por largos periodos de tiempos. Más tarde, con todo los indicios recogidos después de meses de trabajo, se hizo cargo de la investigación la titular del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Barcelona.

No es hasta finales de noviembre de 2020 que se realizan las primeras detenciones del caso, al detectar que algunos de los investigados estarían a punto de hacer la recogida de una de las plantaciones en Rubí. La actuación policial supuso la detención de tres hombres de origen chino, serbio y argentino, la intervención de 944 plantas y de más de 3 kilogramos de cogollos. Días después, tuvo lugar la culminación del caso con el macrodispositivo del 4 de diciembre en que se practicaron 23 entradas y registros y con el cual se dio por desmantelado el entramado criminal.

Los detenidos, al pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con medidas cautelares.

Noticia anterior

Sant Antoni continúa reforzando el área de Servicios Sociales con más personal

Siguiente noticia

Bajan un 60% los casos activos de covid en Ibiza y Formentera en un solo mes

RelacionadoNoticias

Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

1 julio 2025
Fallece Juan Ferrer Marí, fundador del emblemático restaurante El Bigotes

Fallece Juan Ferrer Marí, fundador del emblemático restaurante El Bigotes

1 julio 2025
El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera

El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera

1 julio 2025
El Consell de Ibiza recupera los cañones de Sa Caleta para explicar la historia de la defensa en la isla

El Consell de Ibiza recupera los cañones de Sa Caleta para explicar la historia de la defensa en la isla

1 julio 2025
Siguiente noticia

Bajan un 60% los casos activos de covid en Ibiza y Formentera en un solo mes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • José María en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Luismi en Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza
  • Yo misma en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Mateuer en Prepotència a la carta, per Bernat Joan
  • Antonio Perez en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

Lo más leído

  • Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un Uber «encalla» en Santa Agnès

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Puig d’en Valls celebra a lo grande la festividad de Sant Pere, patrón de los mayores

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Policía Local identifica y sanciona a bañistas que saltan el ‘prohibido por desprendimientos»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress