Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la unidad ROS-Roma del Arma dei Carabinieri de Italia, han detenido en Ibiza a tres importantes miembros de la mafia calabresa ‘Ndrangheta.
Los arrestos, llevados a cabo el pasado viernes 15 de agosto, se han realizado en virtud de órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) emitidas por las autoridades judiciales italianas, y ejecutadas por el Juzgado Central de Instrucción número UNO de la Audiencia Nacional, a través del Juzgado de Instrucción número dos de Ibiza.
El dispositivo, de alto riesgo dada la peligrosidad de los detenidos, incluyó registros domiciliarios en Ibiza y Barcelona. En ellos, los agentes intervinieron 35.000 euros en efectivo, joyas de gran valor —incluyendo un reloj tasado en 120.000 euros—, documentación de identidad falsa, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles y diversos documentos de interés para la investigación.
La operación ha sido fruto de una estrecha cooperación internacional, coordinada por EUROJUST, entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el Grupo de Fugitivos, el Grupo de Organizaciones Criminales Transnacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y las brigadas de Información y Judicial de Ibiza y Barcelona. También han participado equipos tácticos del GEO y GOES debido a la resistencia y peligrosidad de los arrestados.
Según fuentes policiales, los detenidos fueron identificados tras una larga investigación iniciada en 2024, en la que se monitorizó la posible implantación de estructuras de la ‘Ndrangheta en territorio español, en especial en zonas con alto atractivo turístico y económico como Ibiza. El rastreo de sus actividades y vínculos permitió situarlos en la isla, activando un operativo que ha culminado con su detención.
La ‘Ndrangheta: discreta, letal y global
La mafia calabresa ‘Ndrangheta es considerada una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. A diferencia de otras mafias italianas, su estructura cerrada y basada en lazos familiares ha dificultado durante décadas su infiltración por parte de las fuerzas de seguridad. Con más de 150 años de historia, se ha consolidado como un actor clave en el tráfico internacional de drogas, el blanqueo de capitales y la corrupción.
Su capacidad para penetrar en los tejidos económico y político de los países donde se asienta la ha convertido en una amenaza directa para la seguridad nacional. España, por su posición geoestratégica, sus conexiones internacionales y su atractivo como refugio, figura como uno de los territorios clave en su estrategia de expansión.
Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número uno de Ibiza, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.
Unos aficionados al lado de los Rotschild.