Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Dos víctimas del cura condenado en Ibiza se acogerán a la reparación por abusos sexuales en la Iglesia

Por Laura Ferrer
30 marzo 2026
en Local
0
Juan Manuel de Souza Iglesias, en una imagen en San Pablo de Ibiza, parroquia donde ocurrieron los dos únicos casos sentenciados hasta la fecha y otros que no llegarán a juicio. La imagen es de 2009, cuando ocurrieron parte de los hechos que probó la sentencia.

Juan Manuel de Souza Iglesias, en una imagen en San Pablo de Ibiza, parroquia donde ocurrieron los dos únicos casos sentenciados hasta la fecha y otros que no llegarán a juicio. La imagen es de 2009, cuando ocurrieron parte de los hechos que probó la sentencia.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Dos de las víctimas del exsacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias, condenado por abusos sexuales a menores en Ibiza, han confirmado a Noudiari su intención de acogerse al nuevo sistema de reparación impulsado por el Gobierno y la Iglesia para los casos ya prescritos. Se trata de José Juan y Sergio Lleó, ambos víctimas de tocamientos sexuales en los años 90.

El anuncio coincide con la firma, este lunes en la sede del Defensor del Pueblo, del protocolo que regula este mecanismo, un paso clave para activar el sistema acordado el pasado mes de enero entre el Ejecutivo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

No existe aún una estimación de cuántas víctimas acudirán a este nuevo procedimiento, que busca dar respuesta a una realidad mayoritaria: la de los abusos que no pueden juzgarse por haber prescrito.

Víctimas de Ibiza dan el paso

José Juan, que denunció abusos sufridos en 1994, asegura que tiene intención de iniciar el proceso: “Les escribí un mail al Defensor del Pueblo hace meses. Nunca me contestaron, pero sí, tengo pendiente ponerme de lleno con esto». La firma del acuerdo es el primer paso en firme.

El afectado reconoce el impacto a largo plazo de los abusos, algo de lo que él no ha sido muy consciente pero que ahora quiere trabajar: “Creo que ha estado enterrado mucho tiempo, pero que sí me afectó más de lo que creo”, reconoce a Noudiari.

Sobre el tipo de reparación que espera, lo tiene claro: “Yo las quiero todas”, dice en referencia a las medidas simbólicas, restaurativas, espirituales y económicas que contempla el protocolo. Los años de silencio y de falta de apoyo han hecho mella. Para las víctimas es importante visibilizar y que los culpables ocupen, por fin, el foco. En sintonía con el famoso eslogan de Giselle Pelicot: La vergüenza que durante años persigue a las víctimas tiene que cambiar de lado.

Por su parte, Sergio Lleó, que denunció abusos ocurridos en 1996, también confirma que se informará y estudiará acogerse al sistema. “Claro que seguiré adelante, hasta el final”, señala, y añade que este paso puede suponer el cierre de una larga etapa: “Con esto ponemos fin a esta larga batalla”.

No obstante, Lleó valora el acuerdo con cautela: considera que se trata de “un paso necesario, aunque insuficiente”, y advierte de que la ausencia de baremos económicos claros en el protocolo [no contiene cantidades económicas específicas] genera incertidumbre entre las víctimas. A su juicio, el modelo español debería evolucionar hacia sistemas más definidos como el irlandés, con criterios públicos y compensaciones homogéneas, en lugar de aproximarse a fórmulas más limitadas como la alemana.

Ambos casos forman parte de un conjunto más amplio de denuncias contra De Souza en Ibiza. Noudiari, que fue el medio que avanzó y profundizó en el caso que salió a la luz en 2021, ha documentado al menos seis víctimas en la isla. Dos de ellas han obtenido sentencia contra el cura.

Un procedimiento mixto Iglesia-Estado

El nuevo sistema de reparación entrará en funcionamiento el próximo 15 de abril y establece un procedimiento mixto Iglesia-Estado. Las víctimas deberán presentar su solicitud ante el Ministerio de Justicia, que la trasladará a la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo.

Este organismo analizará cada caso de forma individual y propondrá una reparación en un plazo máximo de tres meses. Posteriormente, la propuesta será evaluada por los órganos de la Iglesia, que deberán asumir su cumplimiento.


Uno de los aspectos más controvertidos del acuerdo es la ausencia de baremos económicos. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, defendió esta decisión asegurando que las reparaciones se estudiarán “rostro a rostro”, sin establecer cantidades mínimas ni máximas.

Sin embargo, esta falta de criterios económicos ha sido una de las principales críticas de las víctimas, que reclamaban un sistema transparente y equitativo. En países como Irlanda, por ejemplo, existen rangos establecidos que pueden alcanzar hasta los 300.000 euros en los casos más graves.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, en una comparecencia tras la firma, justificó la decisión señalando que “una reparación justa no debe estar determinada por ninguna cifra”, sino por el análisis individual de cada caso.

Un proceso complejo y sin precedentes

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, encargado de liderar este mecanismo, reconoció la dificultad de crear un sistema “que no existía hasta ahora” y aseguró que se escuchará a todas las víctimas con sensibilidad: “No hace gracia ver a personas de 65 años llorando, convertidas en niños al recordar los abusos”, ha dicho en la comparecencia al final de la histórica firma.

El acuerdo supone además un reconocimiento explícito por parte de la Iglesia de la existencia de abusos sexuales en su seno, algo que, según destacó, marca un cambio respecto a discursos anteriores que los calificaban como casos aislados y «manzanas prodidas».

El proceso incluye varias fases y contempla incluso la creación de una comisión mixta en caso de desacuerdo entre las partes. En última instancia, prevalecerá la decisión del Defensor del Pueblo, y la Iglesia estará obligada a cumplir las medidas reparadoras.

El caso De Souza: décadas de abusos

Juan Manuel de Souza fue condenado en Ibiza a tres años y tres meses de prisión por dos delitos de abusos sexuales cometidos entre 2005 y 2010 contra menores de 12 y 13 años. Sin embargo, no ingresó en prisión al llegar a un acuerdo con las partes.

Más allá de estos dos casos, el exsacerdote acumula otras denuncias por hechos ocurridos desde los años 90. Entre ellas, las de José Juan y Sergio Lleó, así como otros testimonios que apuntan a un patrón continuado durante al menos dos décadas.

Según la información recopilada por este medio, los abusos documentados se produjeron entre 1990 y 2010, principalmente mediante tocamientos, aprovechando la confianza de las familias y su posición de autoridad dentro de la Iglesia. Sucedieron presuntamente en la iglesia de San Pablo de Casas Baratas y en la Iglesia del Rosario.

A la espera de más víctimas

Por el momento, se desconoce cuántas personas acudirán a este nuevo sistema desde Ibiza o desde el conjunto de España. Las propias víctimas creen que podrían aflorar más casos.

“Y los que no sabremos… cuanto más antiguo, más probabilidad de que el caso nunca salga a la luz”, lamenta José Juan.

El nuevo protocolo abre una vía inédita para quienes no pudieron acudir a la justicia. Ahora, víctimas como las de Ibiza empiezan a dar el paso, aunque con dudas sobre el alcance real de una reparación que, de momento, no fija criterios económicos claros.

Tags: Abusos sexualesAbusos sexuales iglesia ibizacuraIbizaJuan Manuel de Souza Iglesias
Noticia anterior

Entre el avance y la incertidumbre: una víctima ante el nuevo sistema de reparación en España, por Sergio Lleó

RelacionadoNoticias

Una imagen de archivo de medidas cautelares contra los pisos presuntamente de alquiler turístico ilegal que están siendo investigados en Ibiza.

El Consell encarga un estudio para saber cuántas viviendas vacías hay en Ibiza y dónde están

30 marzo 2026
Imagen de vehículos aparcados en la zona del mirador de es Vedrà. Foto de Amics de la terra

La Guardia Civil detiene a un hombre por pinchar las ruedas a 20 vehículos en el mirador de es Vedrà

30 marzo 2026
Barcas auxiliares de yates y chárters en una zona de Talamanca donde no se permite atracar.

Ibiza refuerza la seguridad ante la temporada turística y pide apoyo en el control del litoral

30 marzo 2026
Viviendas en Jesús. Foto Noudiari.es

Precio “desbocado” del suelo en Ibiza: piden 1,6 millones de euros por un terreno de 750 m2 en Jesús

30 marzo 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en El Consell encarga un estudio para saber cuántas viviendas vacías hay en Ibiza y dónde están
  • Feina o menjar en Intento de asesinato en Sant Antoni: asesta once puñaladas a un hombre que dormía a cambio de 2.000 euros
  • portmanyí en Marga Prohens ven la llengua per un plat de llenties
  • Marga Clement varela en Intento de asesinato en Sant Antoni: asesta once puñaladas a un hombre que dormía a cambio de 2.000 euros
  • Paco Chamizo en Fallece Josep Maria López Garí, pilar de la arqueología y la gestión patrimonial en las Pitiusas

Lo más leído

  • Imagen de la reciente inauguración del estadio de Es Putxet

    Vergüenza en el fútbol base de Ibiza: Suspenden un partido de cadetes por una trifulca en la grada

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vila detecta que el diseño del nuevo bus no responde a las necesidades actuales y propone cambios

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fallece Josep Maria López Garí, pilar de la arqueología y la gestión patrimonial en las Pitiusas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Intento de asesinato en Sant Antoni: asesta once puñaladas a un hombre que dormía a cambio de 2.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La inversión extranjera en Ibiza expulsa a la población local del mercado inmobiliario

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress