El conseller balear de Educación, Antoni Vera, ha defendido este martes en el Parlament a los profesores del instituto IES Algarb, acusados por Vox de enaltecer a Hamás en las aulas. «Estar en contra de una guerra no significa en absoluto apoyar el terrorismo», ha declarado el conseller.
Vera ha replicado así a la exigencia del diputado de Vox Sergio Rodríguez de que «ponga orden» para impedir lo que a su juicio son actos de “adoctrinamiento en favor del grupo terrorista palestino” por parte de docentes de centros públicos.
Rodríguez, que ha aludido concretamente a un acto en el instituto Algarb de Ibiza donde se condenó como genocidio la matanza de civiles en Gaza por parte de Israel, ha acusado al Govern de mantener un «miedo atávico a los camisetas verdes».
Pero Vera ha asegurado que no tiene constancia de ningún uso de medios públicos por parte de profesores en apoyo de Hamás y ha defendido los «actos en contra de una crisis humanitaria» que se llevan a cabo en centros de enseñanza, amparados además por la Ley de Educación.
Por ello, ha reiterado la afirmación que realizó ante críticas similares en el pleno del 16 de septiembre: «Estoy orgulloso de todas las personas que forman el cuerpo docente».
“Masacre” o “genocidio”
La posición del Govern ante los ataques de Israel contra la población palestina ha sido también objeto de críticas por parte del PSOE, cuyo diputado Marco Guerrero ha instado al Ejecutivo a dejar subvencionar cualquier competición en la que participen equipos o deportistas individuales de Israel.
«Condenen el genocidio y al estado sionista criminal», ha reclamado Guerrero, quien ha rememorado el boicot del Gobierno de la República a los juegos olímpicos de Berlín en 1936 en respuesta a la petición de la comunidad judía internacional para condenar el nazismo.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Govern, Antònia Estarellas, ha evitado calificar de “genocidio” los ataques de Israel contra la población palestina, y ha preferido usar la palabra “masacre”.
Estarellas ha lamentado que el PSOE busque confrontación con el PP en una cuestión en la que tienen mucho en común y, tras censurar las matanzas de civiles por parte de Israel, ha enfatizado que «el principal enemigo del pueblo palestino es la organización terrorista Hamás».