El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Triguero, y los cuatro tenientes de alcalde Gema Marí, Catiana Fuster, Blanca Hernández y Jordi Grivé han ofrecido este martes un balance de los dos primeros años de mandato del Equipo de Gobierno y han destacado «la consolidación del cambio de rumbo de la ciudad, iniciado en junio de 2023, gracias a un programa centrado en las personas, enfocado al bienestar presente y futuro de los vecinos y muy ambicioso, porque se prevé la mayor inversión registrada nunca en el municipio, destinando casi 90 millones de euros (89.827.882’38 euros) a 46 proyectos transformadores», explican desde el consistorio.
“En dos años hemos puesto las bases para un nuevo modelo de ciudad. Ibiza ha dejado atrás años de inmovilismo para liderar una nueva etapa que consta de cinco ejes principales: la inversión de más de 89 millones de euros prevista en los próximos dos años, poner orden en la Ciudad y la lucha contra el intrusismo, los progreses ya visibles del Plan integral ‘Ibiza, una ciudad para vivir’, el alivio fiscal gracias a la reducción del IBI durante dos años consecutivos y los pasos adelante hacia una capital más inclusiva”, ha valorado Triguero, quien también ha resaltado la mejora de los servicios públicos fundamentales.
Sobre las inversiones, el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado una ambiciosa planificación que incluye un total de 46 proyectos que se iniciarán o se seguirán desarrollando a partir del ecuador de este mandato, con una inversión prevista de casi 90 millones de euros. El alcalde de la capital ibicenca ha remarcado que estas actuaciones suponen una modernización de la ciudad en ámbitos como la vivienda, el embellecimiento urbano, el deporte, la eficiencia energética y el patrimonio.
Entre los proyectos más importantes figuran la remodelación de la EI-10 (13 millones de euros), las escaleras mecánicas de Puig des Molins para mejorar la accesibilidad de este barrio (más de 1 millón de euros), la mejora de la eficiencia hídrica (más de 2 millones de euros) y la apuesta por la energía solar con instalaciones de placas fotovoltaicas (más de 1,67 millones de euros).
También se han anunciado importantes obras de mejora urbana y deportiva, como la construcción del polideportivo de ses Figueretes y del campo municipal de Es Putxet y la renovación de las pistas de tenis de Can Misas, el asfaltado de calles y la modernización del alumbrado público (que está a punto de adjudicarse por más de 651.000 euros). “Ibiza necesita mirar adelante y crecer de forma ordenada, sostenible y con servicios de calidad. Esta inversión sin precedentes garantizará una ciudad más habitable, conectada y moderna. En definitiva, una ciudad para sus vecinos y vecinas”, ha señalado Triguero.
El segundo eje principal de batalla es la lucha contra el intrusismo, que, «por primera vez, es una prioridad» y se está actuando de forma «contundente». “Desde el primer día de mandato, este Equipo de Gobierno ha priorizado la lucha contra el intrusismo, endureciendo las actuaciones en todos los ámbitos que afectan al municipio. Se ha creado una unidad específica de intrusismo a la Policía Local de Ibiza, se ha dotado a la institución de nuevas herramientas jurídicas y se ha fortalecido la colaboración con el Govern balear, el Consell de Ibiza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y podemos afirmar que después de dos años, el Ayuntamiento ha lanzado un mensaje claro: la impunidad se ha acabado. Los que todavía piensen que pueden venir al municipio e incumplir la ley, se equivocan. Los perseguiremos y los sancionaremos con toda la dureza posible”, ha insistido Triguero.
En concreto, en materia de vivienda turística ilegal, la Policía Local de Ibiza ya ha realizado este año unas 30 inspecciones y se están tramitando ocho expedientes con los que se prevé recaudar al menos dos millones de euros. El consistorio recalca que es la primera vez que el Ayuntamiento inicia procedimientos similares de disciplina urbanística contra los que alquilan a turistas viviendas sin licencia, «lo que demuestra una contundencia clara contra los infractores frente a mandatos pasados donde no se había iniciado ningún expediente al respecto a pesar de la problemática en la ciudad.
Por otro lado, en materia de transporte ilegal se han impuesto 15 denuncias por un importe máximo de 90.000 euros de sanción por hacer transporte público urbano sin autorización (taxi pirata). En cuanto a chárteres náuticos ilegales, el Ayuntamiento de Ibiza, conjuntamente con el Govern y la Guardia Civil, en este mes ya se han realizado dos actuaciones, con un total de 26 actas de sanción iniciadas. Este hecho ya ha dado sus primeros frutos, con una reducción de la presencia de este tipo de chárter náutico ilegal, sobre todo en la zona de la bahía de Talamanca y en la platgeta sa Punta, en es Viver.
El Ayuntamiento de Ibiza saca pecho también por la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante dos años consecutivos «con el objetivo de continuar reduciendo la presión fiscal». En concreto, este año se ha pasado del 0,69% al 0,68%, significando entre 10 y 15 euros por contribuyente en función del valor catastral del inmueble. Asimismo, se ha mantenido una bonificación adicional del 3% para los residentes que domicilien el recibo, lo que supone un descuento adicional de hasta 30 euros en el próximo recibo del IBI. «Por lo tanto, en tan solo dos años los vecinos del municipio de Ibiza han visto reducido el recibo de IBI entre 70 y 105, en función del valor catastral de su inmueble».
«Ibiza, una ciudad para vivir ya es una realidad»
«En junio de 2024 presentamos esta iniciativa para poner sobre la mesa todos los recursos municipales para facilitar el acceso a la vivienda. En total, contando con las 532 previstas por el SEPES en Ca n’Escandell, en la capital de Ibiza se ofrecerán casi 1.000 viviendas más a precio limitado, de las que 362 serán una realidad gracias a la cesión de terrenos municipales».
“Tan solo un año después ya podemos demostrar con hechos que este equipo ha aportado soluciones reales, no humo, para ofrecer más vivienda en nuestra ciudad”, ha remarcado el alcalde de la capital de Ibiza. En concreto, Triguero ha explicado que el Govern ya cuenta con cuatro solares municipales para construir vivienda; que el Ayuntamiento de Ibiza ha ampliado las plazas para alojar a policías nacionales en Dalt Vila, pasando de 12 a 14 viviendas; que está trabajando en la reconversión de cuatro locales gracias a la ley Balear de Vivienda; que se ha firmado el acta de comprobación y replanteo que marca el comienzo de las obras de reconversión de los dos locales de la UA27 ( c/ Retiro 18 y 20). Se ha licitado Sa Drassaneta (donde se ofrecerán 3 viviendas y 3 unidades de equipación asistencial) y ya está prevista la reforma de Bon Aire 2 y Alt 8-10 (3 viviendas más)»
“Por lo tanto, todas estas iniciativas demuestran que el Ayuntamiento de Ibiza continúa trabajando para recuperar y dar uso social en las propiedades municipales situadas al núcleo histórico de la ciudad, concretamente en los barrios de Sa Penya y Dalt Vila. Se prevén 24 nuevas viviendas en este plan de actuación, que incluye rehabilitaciones integrales, proyectos de reforma e iniciativas de uso social y comunitario. De las 14 viviendas del núcleo histórico incluidas en el plan ‘Ibiza, una ciudad para vivir’, seis viviendas se encuentran habitadas, algunas de ellas gracias a la colaboración de Servicios Sociales y otros mediante convenios con el Cuerpo Nacional de Policía. Un total de ocho propiedades se encuentran sin uso, pero con diferentes grados de intervención planificados o en curso, incluyendo reformas en marcha, redacción de proyectos, o pendientes de rehabilitación integral. En concreto, se están redactando los anteproyectos y proyectos de adecuación en viviendas de las unidades UA-23. El de la UA-27 ya está hecha. El máximo de plazas que se podrían obtener son 10, y se está trabajando en la transformación de espacios con uso alternativo, como es el caso del local de la plaza Drassaneta y la vivienda de Sant Ciriac 5, que requerirán un cambio de uso a residencial».