El Pleno del Ayuntamiento de Eivissa ya ha aprobado definitivamente el presupuesto de 2026 de casi 99 millones de euros (98.914.858,48 euros), que supone un aumento del 8,3% respecto a 2025. La primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Económicos y primera teniente de alcalde de la capital, Gemma Marí, ha señalado en el pleno, aún en marcha, que el Área Social registrará un incremento del 10% de su partida, alcanzando los 7,4 millones de euros.
«Los objetivos de estos presupuestos son dejar la base firme para hacer frente a los retos que esta capital tendrá que asumir en los próximos años,» ha dicho Marí, «una ciudad que había perdido el camino de la modernidad y que ahora mira hacia adelante, liderando materias como bienestar social, seguridad, limpieza y mejora de infraestructuras».
Este año el consistorio de la ciudad de Eivissa dispondrá de 4 millones de euros por la Ley de Capitalidad para gasto corriente. Con este presupuesto adicional, la edil de Recursos Económicos ha señalado que de esta manera el consistorio podrá financiar aspectos «tan necesarios como limpieza viaria, parques y jardines, seguridad ciudadana y mantenimiento de vías públicas”.
Se duplican las inversiones respecto a 2025
A continuación, Marí ha recordado que se duplican las inversiones respecto a 2025 y junto con la cofinanciación del Consell de Eivissa, el Govern y los fondos Europeos EDIL la cifra asciende a 11,6m de euros. «Son unos presupuestos que ponen en el centro a nuestros vecinos y vecinas y un ejemplo de ello es otro aspecto muy sensible como es la política de vivienda, aspecto que el Ayuntamiento de Eivissa está tratando con especial sensibilidad», ha considerado Marí, quien ha recordado las actuaciones en materia de vivienda más destacadas previstas en los presupuestos de 2026.
Estas incluyen una series de proyectos estratégicos de coliving (vivienda compartida) en Sa Campanera; la rehabilitación de viviendas en Dalt Vila y Sa Penya; y la promoción de viviendas para jóvenes en la avenida Isidor Macabich, dentro del programa Eivissa Habita, con financiación del Plan Europeo EDIL. El ayuntamiento ha avanzado que en 2026 se destinarán 72.000 euros para la redacción del proyecto de Isidor Macabich.
El Ayuntamiento también tiene previsto, mediante el presupuesto del Consorcio Eivissa Patrimoni, la adecuaciuón de un solar (solar UA-2-3) para la construcción de cinco viviendas públicas. En esta materia se contempla una partida de un importe de 326.852,27 euros para la finalización de las obras de 3 viviendas en la plaza de sa Drassaneta y 3 recursos asistenciales con finalización prevista en febrero de 2026.
Presupuesto para aumentar el cuerpo de la Policía Local
Por último, las cuentas de 2026 del Ayuntamiento de Eivissa también contemplan mejoras para los trabajadores y trabajadoras de la corporación municipal y la creación de 19 nuevas plazas de la Policía Local.
«Este Equipo de Gobierno cumple con una prioridad marcada desde el principio de este mandato como es la aprobación de una carrera profesional objetiva, transparente y personalizada, en reconocimiento de los méritos profesionales, la experiencia y la formación de todo el personal del Ayuntamiento de Eivissa», ha destacado Marí, quien ha concretado que la implementación del segundo tramo de esta inversión a partir del 1 de enero de este año implica el aumento de un 70% del presupuesto, con 1.618.000 euros.
Asimismo, para financiar las 19 plazas de la Policía Local se destinarán 1.140.163,63 euros.






