El Congreso de los Diputados y Diputadas ha aprobado abrir la Constitución para aprobar que Formentera tenga su senador o senadora propia, una reivindicación histórica de la isla Pitiusa.
El pleno del Congreso ha aprobado así la proposición de reforma constitucional del parlamento balear de agosto de 2023, que proponía modificar el artículo 69.3 de la Constitución para que la isla de Formentera elija un senador propio con independencia del que elija la isla de Eivissa. El proceso ahora sigue adelante, los grupos podrán presentar enmiendas y la medida se discutirá en el Congreso y en el Senado.
La reivindicación de un senador o senadora propios para Formentera estaba enormemente ligada a la independencia de Ibiza que logró la isla en 2007, al crearse en ese año el Consell de Formentera. En la propia exposición de motivos de esta propuesta del Parlament a la cámara baja, se cita el acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de Formentera de agosto de 2004, en el que se manifiesta la voluntad «para que esta isla pueda elegir, como circunscripción electoral propia, un representante del Senado».
Así pues, tras la reforma del apartado 3 del artículo 69 de la Constitución española, este quedaría redactado como sigue:
«3. En las provincias insulares, cada isla con cabildo o consejo constituirá una circunscripción a efectos de elección de senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores —Gran Canaria, Mallorca y Tenerife— y uno a cada una de las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El
Hierro, Lanzarote y La Palma».
Defensa pitiusa común para Formentera
Desde el PSOE indican que este tema ha podido debatirse gracias a la introducción en el orden del día de esta iniciativa legislativa impulsada por el Partido Socialista balear junto con Gent per Formentera. La diputada Pilar Costa ha sido una de las responsables, por parte del PSOE, de defender en el pleno del Congreso la figura de senador o senadora.

Pilar Costa ha dicho que con esta aprobación se acaba con un anacronismo, el hecho de que «a día de hoy, Formentera continuase siendo la única isla de todo el país, la única circunscripción electoral, sin representante propio en la Cámara Alta de forma independiente».
Por su parte, la diputada del PSOE Milena Herrera ha dicho que Formentera ha tenido la voluntad de «tener sus herramientas para decidir sobre su presente y futuro,» algo que no solo hace ahora, sino con su lucha previa por un Consell independiente y presencia propia en el Parlament balear.

Llorenç Córdoba Marí, expresidente del Consell de Formentera, ha sido de los primeros en intervenir, para presentar la petición y reivindicar este proceso como «colectivo».
Josep Marí Bosó también ha estado en la cámara baja para defender la circunscripción propia de Formentera. De hecho, en su discurso ha incluido unos versos de Marià Villangómez del poema L’Altra Illa, en los que habla sobre la belleza y la resistencia de un pueblo moldeado por la dureza del mar y la tierra. Marí Bosó ha pedido que no se contamine esta proposición, que ha calificado positivamente.

Una vez publicada la medida en el Boletín Oficial del Estado, los formenterenses tendrán pleno derecho a elegir un representante propio en el Senado. Lo harían por primera vez en las próximas elecciones generales del Estado.






