El Consell de Formentera ha desconectado sus servicios electrónicos esta mañana tras detectar una incidencia de seguridad en los servidores corporativos a través de los sistemas de monitoreo, según explican en una nota de prensa.
Ante la situación, y siguiendo estrictamente los protocolos establecidos en casos de ciberseguridad, desde el Consell se ha decidido desconectar “preventivamente” los sistemas y restringir el acceso externo con el objetivo de contener la incidencia y garantizar la confidencialidad e integridad de los datos que gestiona la administración.
Este parón técnico se traduce en que ahora mismo hay servicios electrónicos temporalmente inoperativos. Los afectados incluyen la sede electrónica (OVAC) y el registro telemático, así como el acceso interno por parte del personal.
Atención telefónica y presencial disponible
Es por todo esto que el Consell de Formentera mantiene abiertos en plena operatividad la atención presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) y la atención telefónica, aunque sí indican que todos aquellos trámites que requieran acceso a los sistemas informáticos no se podrán realizar hasta nuevo aviso.
Entre estos trámites se incluye por ejemplo un certificado de residente.
Trabajo forense
Desde el Consell informan que ahora el equipo trabaja en un análisis forense para determinar cuánta abarca esta incidencia. Según la normativa vigente, el incidente ya se ha notificado al Centro de Operaciones de Ciberseguridad para coordinar la respuesta y la recuperación de los sistemas.
Desde el Consell lamentan las molestias que la incidencia ha podido causar a empresas y a la ciudadanía, y asegura que solo se reestablecerán los servicios electrónicos cuando pueda garantizarse la seguridad de todas las conexiones.






