La vivienda turística vacacional conocida como Villa Secret Paradise, situada en la calle des Pou (Can Burgos, Sant Jordi de Sant Josep), dejará de operar legalmente como alojamiento turístico. El Departamento de Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular ha reactivado el procedimiento de baja en el Registro de Estancias Turísticas en Viviendas (ETV) y da por hecho que la licencia quedará cancelada una vez concluyan los trámites administrativos, según confirman fuentes de la institución.
Esta vivienda obtuvo la ETV en un momento en el que estaba en vigor la moratoria de nuevas plazas turísticas, a pesar de las diligencias previas abiertas, pero tiene una explicación: Cuando entró en vigor la Ley 3/2022 de sostenibilidad del turismo, se suspendió durante cuatro años la adquisición de nuevas plazas en Ibiza. No obstante, la disposición adicional primera incluía varias excepciones: el punto 6.b) permitía inscribir “las plazas ya adquiridas con anterioridad a la moratoria” siempre que siguieran a nombre del titular.
Justo en ese momento el Consell estaba procediendo a dar baja la vivienda por diversos incumplimientos, pero el impulsor seguía teniendo a su nombre las plazas turísticas por lo que se le permitió volverla a dar de alta. Esa circunstancia —amparada por la excepción legal— le permitió reactivarse como ETV tras presentar la DRIAT el 7 de septiembre de 2023.
Cinco años de quejas vecinales y expedientes
Tras conocer cuál será el destino de la villa, los vecinos afectados no cantan victoria todavía: “Ya no nos fiamos de nadie, y menos de las palabras. Hemos presentado muchas instancias, y está claro que hay numerosos expedientes abiertos. Lo que exigimos son hechos, actuaciones firmes y contundentes. Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, este lugar no puede seguir operando como alquiler vacacional. Estamos psicológicamente agotados, muy cansados. Después de cinco años de promesas y excusas, lo único que pedimos es que actúen de una vez. ¡Ya basta de palabras vacías!”, remarcan.
Y es que, desde 2020 hasta el pasado 20 de junio de este año (la denuncia más reciente de la que tiene constancia Noudiari), los residentes de la zona denuncian fiestas, ruidosas despedidas de soltero, actos vandálicos e incluso allanamientos protagonizados por huéspedes que hasta saltan a la piscina desde tejados ajenos. La Policía Local llegó a intervenir con una ambulancia el 24 de mayo de 2022 para reducir a un turista que amenazaba a viandantes. Uno de muchos altercados registrados y constatados en denuncias a Policía Local de Sant Josep y Guardia Civil.
Una inspección presencial del Consell (19 de septiembre de 2024) detectó divergencias entre la realidad del inmueble y lo declarado en la DRIAT, además de incumplimientos sobre requisitos de las viviendas turísticas. Según consta en el acta de inspección, se incumplían varios requisitos exigidos por el Decreto 20/2015 de desarrollo de la Ley Turística, y los técnicos propusieron la cancelación de la inscripción como ETV (Estancia Turística en Vivienda).
Fuentes del área de Intrusismo explican que, una vez acreditados los incumplimientos, el trámite de cancelación de la inscripción está en marcha y la vivienda perderá la licencia ETV.
Con la baja se cerrará la puerta a nuevas contrataciones y a la comercialización en portales de alquiler vacacional.
Y con este historial ¿de verdad hacen falta 5 años para actuar?
Pobres vecinos…
La administración es lenta e inútil