@B.R./ El Consell d’Eivissa ha anunciado hoy la habilitación de una convocatoria extraordinaria de 2,5 millones de euros para los ayuntamientos para la realización de proyectos. Según ha explicado el presidente del Consell, Vicent Torres, tras la celebración de la reunión del Consell d’Alcaldes, que ha tenido lugar hoy en Sant Josep, cada ayuntamiento recibirá 500.000 euros para la elaboración de proyectos.
Si en una convocatoria extraordinaria, en la que se dotó a cada consistorio con 300.000 euros, se definía que los proyectos debían ajustarse a la mejora para el abastecimiento y distribución de aguas, en esta edición el ámbito se amplia. Así, los ayuntamientos podrán presentar proyectos relacionados con los recursos hidráulicos, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos, protección y mejora del medio ambiente; infraestructuras de transporte, sociedad de la información, vías púbicas y ordenación del tráfico, carreteas y caminos vecinales.
Estos proyectos, que se tendrán que presentar antes del 20 de junio, deberán estar finalizados a 31 de diciembre. Además, y a diferencia de la anterior convocatoria, esta vez desde el Consell se financiará el 100% de los proyectos.
Esta partida de 2,5 millones de euros procede del remanente de 2015.
Para los alcaldes, por su parte, se trata de una buena noticia aunque han destacado los plazos ajustados para, no solo presentar la redacción del proyecto, sino también ejecutarlo antes de finalizar el año.
El presidente también ha informado al Consell d’Alcaldes de la solución adoptada para evitar el colapso de las depuradoras de Eivissa, que han acordado el Consell y el Govern balear. Así, desde este semana se ha iniciado una solución «de emergencia y provisional» de trasladar hasta 50 toneladas diarias de lodos en la península, donde tendrán usos agrícolas. Justamente, como ha explicado el presidente, el uso agrícola de estos residuos son los más convenientes. No obstante, el hecho de que en Eivissa no hay adisponibilidad de terrenos, por las quejas que provocan los olores, han obligado a tomar esta medida de «emergencia».
El Govern balear, a través de la Agencia Balear del Agua, asumirá el 100% del coste del traslado de los lodos en la península.
Control de la temporada turística
En el Consell d’Alcaldes también se han tratado otros asuntos de coordinación entre las diferentes administraciones insular y locales, como la implantación de la administración electrónica, la gestión de las zonas de aparcamiento en las playas y el control de las actividades turísticas.
Los alcaldes han mostrado su preocupación por la falta de efectivos de Policía y Guardia Civil, a pesar de las reiteradas peticiones de efectivos que en los últimos meses se ha hecho a la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.
Perfecte!!! Ara Rafel no tens excusa per prometre el que deies en petit comité que era recuperar Ses Feixes que està tot fet un niu de trasteria aprofitant per recuperar els portals de feixa.
Hi a edificis a Vila que están apróp de establiments hotelers i determinades horas del dia i durant tot l´estiu a ses vivendes de més amunt no hi arriba ni una gota d` aigua.
Sa capacidad de ses canonadas es insuficient, no portan aprou aigua per sa demandana que hi a, i sa pressiò baixa.
Aqualia i l^Ayuntament ho saben i no ho sol-lucionan, axí any derrera any.
Ses Figueretas necesita projectes relacionats amb el proveïment i distribució d’aigües………especialment per a s´estiu.