La firma de la nueva contrata del transporte público para la isla de Ibiza para los próximos diez años ya es una realidad, y la empresa adjudicataria ha sido Alsa. Según ha informado esta misma mañana el vicepresidente primero y conseller de Movilidad del Consell de Ibiza, Mariano Juan, la firma se ha realizado este mes de octubre, dentro de los plazos que manejaba la institución insular. No obstante, no se podrá ejecutar a día 1 de noviembre, como era la intención inicial.
“Nos falta conocer si algunas de las otras empresas que han participado en el concurso interponen un recurso en el que pidan la suspensión de la contratación del servicio. Tienen dos semanas de plazo”, ha explicado el conseller: “Falta saber si recurrirán o no, si piden la suspensión o si no la piden. Lo sabremos en dos semanas”.
Por tanto, la estimación más optimista -en el caso que nadie pida la suspensión- es que la contrata del trasporte público entre en funcionamiento en dos semanas. La pesimista, en cambio, nos impide poner fecha exacta. No obstante, en caso de que en quince días ya empiecen a circular los primeros vehículos de la nueva flota de autobuses, el periodo de implementación será progresivo, de hasta nueve meses de duración: “Tienen que llegar los nuevos autobuses, las máquinas que contabilizan los viajes, las tarjetas que hay que enviar a los ciudadanos… todo esto requiere un periodo de implementación”, ha señalado Juan.
El conseller ha ofrecido esta información durante la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana de la presentación de los datos del informe de sostenibilidad anual de Ibiza Preservation. Este contrato de transporte público está dividido en dos lotes: por un lado las 17 líneas que abarcan Vila y su área metropolitana, y un segundo contrato con las 44 líneas que cubren el resto de la isla. La última cifra de la que se había hablado es que el contrato sería de 244 millones de euros.
Está previsto que los vehículos de las líneas del contrato de Vila sean completamente eléctricos, y que el resto sean algunos eléctricos, otros híbridos, y otros de propulsión diésel-eléctrico.






