El Congreso de los Diputados y Diputadas aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley para reformar la Constitución y conceder a Formentera una reclamación histórica: su senador propia, o senadora. José Vicente Marí Bosó, portavoz de del Grupo Parlamentario Popular se abstuvo en la votación, junto con los demás miembros de su partido, que votaron de la misma manera, mientras Vox votó directamente en contra con un ‘No’.
La votación de Marí Bosó sorprende dada la aparente unidad presentada ayer para modificar el artículo 63.9 de la Constitución y especialmente por el discurso que pronunció el diputado popular mostrando comprensión por la propuesta, aprobada en el Parlament balear y tramitada en 2023 para su llegada al Congreso.
La propuesta ha recibido 176 votos a favor por parte de varios grupos parlamentarios que incluyen al PSOE, Sumar, Bildu, PNV, Junts per Catalunya, y Unidas Podemos. Vox es el único partido que ha votado en contra de la propuesta, con 33 votos. Los 138 diputados y diputadas del Partido Popular han presentado su abstención en la votación. Esto significa que ahora debe ser tomada en consideración y finalmente debe ser aprobada por una mayoría cualificada.
Los diputados pitiusos piden explicaciones a Marí Bosó
Marí Bosó fue ayer uno de los diputados pitiusos que se unió a la comitiva balear para presentar la propuesta de un senador o senadora propia de Formentera en el Congreso. En su discurso, Marí Bosó manifestó que era lógico que una isla con autonomía institucional, con su propio Consell, tuviera también la reclamación histórica de tener su propia representación en la Cámara Alta, el Senado.
“Planteado en estos términos es fácil, señorías, pero en este país nuestro nada es fácil”, advirtió Marí Bosó, quien se refirió entonces en clave nacional a los desafíos que supone reformar la Constitución en un ambiente de muros y divisiones.
“Mi grupo siempre ha defendido la autonomía política de Formentera”, dijo ayer Marí Bosó, refiriéndose a la creación del Estatut balear y la creación del propio Consell de Formentera en 2007, bajo mandato de los populares.
Tampoco faltaron pullas. Mirando hacia la bancada socialista, Bosó reclamó al PSOE no haber tramitado propuestas legislativas de los populares –«ninguna de las 40»– para el Senado en los tres últimos años.
Además, aún en el contexto del debate sobre esta proposición con origen en el Parlament balear, Bosó afirmó que “no podemos contribuir a desmembrar la nación” y defendió que iniciativas como esta deben contar con un consenso amplio.
Marí Bosó, que fue el último de la comitiva balear, citó incluso unos versos del poeta ibicenco por excelencia, Marià Villangómez, en los que se refiere a la isla de Formentera y su gente, y acabó pidiendo no comprometer las buenas intenciones de esta proposición.
Reacciones en cadena
Quizá por eso las reacciones no se han hecho esperar. Desde Gent per Formentera, que inició esta iniciativa de reforma constitucional ya en el Parlament balear junto al PSOE en 2018, han querido recordar hoy que el PP “nunca ha tenido una voz formenterense en el Senado, a diferencia de las fuerzas progresistas que han acordado repartir sus tiempos”, expresan mediante un comunicado. Además, Gent per Formentera pide explicaciones a Sa Unió, por la votación del Partido Popular.
“El PP tiene que rectificar y permitir que esta reforma constitucional salga adelante para que Formentera elija su propio senador en las próximas elecciones”, reclama Gent per Formentera. Además, desde el partido formenterense afirman que “no hay ninguna justificación posible para el bloqueo por cálculos partidistas con esta demanda”, que no admite segundas interpretaciones y deja bien clara la modificación legislativa.
Por su parte el secretario general del Partido Socialista en Formentera, Rafa Ramírez, ha acusado al Partido Popular de “traicionar a la ciudadanía” con esta abstención, “una decisión tomada desde Madrid que afecta directamente a la representación de la ciudadanía de Formentera”. Ramírez ha criticado además que los populares hayan roto el consenso que durante dos décadas ha existido para la reconocer el derecho de Formentera a un representante propio en el Senado.
Desde el Partido Socialista, la diputada ibicenca Pilar Costa ha celebrado que la propuesta haya salido adelante en primera votación, pero ha advertido que si el Partido Popular no cambia su voto por un SÍ en futuras rondas, creando así una mayoría cualificada, la aprobación de la propuesta no saldrá adelante.
Noudiari ha contactado con el equipo de Marí Bosó para obtener una respuesta aunque el diputado popular de Ibiza se encuentra esta misma tarde en la sesión de control del Gobierno por lo que aún no se ha pronunciado sobre este tema.
Bajo estas líneas puede verse el debate de la jornada del pleno de ayer en el Congreso, sobre el senador propio de Formentera:






