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El Govern deniega 200 licencias de VTC al ‘gigante’ de los vehículos de alquiler con conductor

Por Natalia Cárdenas
27 septiembre 2018
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Concentración de taxistas
Taxis en huelga en Ibiza contra las VTC y el intrusismo laboral.

EFE / La dirección general de Movilidad del Govern balear ha denegado las 200 licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor) solicitadas por la empresa Ares Capital, ha informado hoy la Conselleria del Territorio, Energía y Movilidad.



La denegación está motivada por el incumplimiento de las exigencias sobre pólizas de seguro de los vehículos con conductor que exige la actual normativa.

Además, la dirección general también ha tomado en consideración el hecho de que la documentación completa ha sido presentada por la compañía fuera del plazo legalmente fijado.



El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, ha firmado hoy una resolución que deniega la autorización de licencias para 200 VTC tras el análisis de la documentación presentada por la empresa Ares Capital.

En el mes de agosto, la empresa recibió una primera propuesta de denegación en la que se advertía que no había acreditado tener cubierta, mediante una o varias seguros, la eventual responsabilidad civil por los daños que pudieran sufrir los pasajeros de acuerdo con la normativa.

Durante el proceso de alegaciones, ha explicado la conselleria, la empresa ha sido requerida en varias ocasiones sobre la incorrección de la documentación presentada y, aunque ha corregido alguna de las carencias advertidas, finalmente no ha cumplido todos los requisitos exigibles.

Por este motivo, el director general de Movilidad ha resuelto, siguiendo el criterio de la jefa del Servicio Jurídico de la conselleria, la denegación de las licencias de VTC.

La resolución del director no es firme y puede presentarse recurso de alzada ante el órgano superior; en este caso, el conseller del Territorio, Energía y Movilidad.

El motivo que ampara la resolución denegatoria es que no se ha acreditado la correcta cobertura del seguro. Se exige que la empresa tenga un seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los pasajeros hasta, al menos, la cantidad de 50 millones de euros, y también se debe acreditar esta cobertura mediante la suscripción de estos seguros.

Las pólizas aportadas por Ares no cumplen todos los requisitos, básicamente porque excluyen los ocupantes y la carga del vehículo, lo que deja fuera los daños que puedan sufrir los pasajeros.

Además, en las pólizas consta que quien toma el seguro es una empresa de alquiler de vehículos sin conductor (no Ares) y que su conductor debe ser autorizado por esta empresa.

La conselleria ha señalado que no hay referencia a Ares ni a sus conductores, por lo que también existe el riesgo de que éstos no queden cubiertos.

Hay que recordar que el proceso sobre estas 200 licencias de VTC se inició en cumplimiento de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2017, que estimó el recurso de casación planteado por Ares Capital contra la denegación de las licencias y ordenó al Govern que iniciara nuevamente la tramitación y repitiera el proceso.

La administración autonómica denegó el 20 de febrero de 2013 las nuevas licencias de VTC solicitadas por Ares, resolución que fue confirmada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en noviembre de 2014 y, posteriormente, revocada en parte por el Tribunal Supremo.

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