El Consell de Govern ha aprobado hoy ha anunciado hoy el decreto de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos. Un decreto que incluye en su articulado «el respaldo jurídico necesario para permitir, de manera inmediata y legal, el traslado de residuos» del vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, a Mallorca. Esta aprobación ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Govern y Vox, quien hasta ahora se había negado a apoyar este decreto.
A cambio del apoyo de la formación ultraderechista, el Govern ha suprimido de este decreto diversas iniciativas para impulsar el uso de energías renovables en Baleares, y que Vox había calificado como «imposición de la Agenda 2030».
Este acuerdo llega después de que el pasado martes, en el Parlament, el vicepresidente primero del Govern, Toni Costa, se mostrara partidario de alcanzar un acuerdo con Vox para aprobar este decreto: «Si hay algo que les molesta, lo podemos retirar», dijo Costa en la respuesta a una pregunta presenta por la diputada de Vox, Patricia de las Heras.
Según la formación ultraderechista, el acuerdo con el Govern ha permitido eliminar conceptos como «desarrollo sostenible» en el articulado del decreto.
«Una bona noticia», según el Consell
Por si parte, el conseller de Gestión Ambiental del Consell de Eivissa, Ignacio José Andrés, se ha felicitado por esta noticia: «Entendemos que este acuerdo nos da la viabilidad para transportar residuos a la isla de Mallorca para que puedan ser incinerados».
A partir de ahora, según Andrés, «continuaremos en contacto con el Consell de Mallorca para acabar de definir el convenio que debemos tener los dos consells, que somos quienes tenemos la competencia en el tema de residuos». Un convenio que, calcula, «tendremos definidos en una semana». Posteriormente, se deberá cuantificar la cantidad de toneladas que se deberán transportar y el coste de este traslado.






