El Govern no aprobará un decreto ley específico sobre el traslado de basuras de Ibiza a Mallorca, pero hoy ha mostrado su disposición a negociar el apoyo de Vox y alcanzar un acuerdo para cambiar “las cosas que no le gusten” del decreto a la formación ultraderechista.
Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en el Pleno del Parlament Balear, en una respuesta a la pregunta de la diputada de Vox, Patricia de las Heras, que le ha reclamado que el traslado de basuras tenga un decreto ley específico, y no se incluya dentro de un decreto ómnibus de Proyectos Estratégicos.
Un decreto de Proyectos Estratégicos que, para Costa es de “vital importancia” porque permite “acelerar proyectos estratégicos públicos y privados en estas islas”, unos proyectos que tienen “un amplísimo consenso entre los agentes económicos y sociales de Baleares”.
Para De las Heras, en cambio, se trata de un “decreto plagado de Agenda 2030, que si cambio climático, que si sostenibilidad ambiental… ¡pretendían que votáramos a favor de todo eso!”. Ha asegurado De las Heras que aprobar proyectos en contra del cambio climático “supondría traicionar a nuestros votantes, y eso no lo vamos a hacer”.
Pese a los ataques y a las acusaciones de “trilerismo”, Costa ha mantenido la calma y ha tendido la mano a Vox: “Usted nos habla de un decreto ‘plagado de Agenda 2030’”, ha comento estupefacto el vicepresidente del Govern, “pero lo miramos, lo arreglamos, y si algunos apartados no se tienen que incluir, no hay problema”.
“Estamos dispuestos a negociar. ¿Hay algo que no les guste? Lo ponemos encima de la mesa, lo consensuamos y lo aprobamos”, ha resumido Costa.






