El Hospital Can Misses ha incorporado a tres nuevos profesionales médicos para reforzar su Servicio de Urgencias, que ha experimentado una mejora notable en los tiempos de atención. En concreto, el tiempo medio de resolución de casos se ha reducido un 37,5% respecto al año anterior, pasando de 7,8 horas en 2023 a 4,8 horas en este verano de 2025.
Los doctores Jaime Adán, Claudia Bareas y Gastón Iván Flores se han sumado al equipo médico del hospital, lo que supone un incremento del 8,3% en la plantilla de urgencias en comparación con junio de 2023. Actualmente, el servicio cuenta con 26 médicos para una plantilla orgánica prevista de 32, además de una decena de facultativos que realizan guardias periódicas.
Durante los ocho primeros meses de 2025, el número de urgencias atendidas en Can Misses ha crecido un 6%, con 42.397 casos registrados, frente a los 39.990 del mismo período del año anterior.
A pesar del aumento de la actividad, los indicadores reflejan una mejora en la eficiencia del servicio. El tiempo medio que transcurre desde la llegada del paciente hasta que recibe el alta se ha reducido en tres horas respecto a 2023. Esta disminución ha sido progresiva: de 7,8 horas en agosto de 2023 a 6,1 horas en 2024, hasta llegar a las actuales 4,8 horas.
Además, se ha registrado una bajada en el número de ingresos hospitalarios desde Urgencias, que ha pasado del 10,64% al 9,93%, lo que representa una disminución del 6,65%.
Otro indicador positivo es la reducción de las derivaciones desde Atención Primaria, que han caído un 9,91%, lo que evidencia una mayor capacidad resolutiva por parte de los equipos de Atención Primaria. Estas derivaciones han pasado de representar el 14,06% de los casos atendidos en agosto de 2024 al 12,67% este año.
Mejora continua en el Servicio de Urgencias
La directora médica de Atención Hospitalaria, Dra. Sausan Sayed, ha valorado muy positivamente estos datos:
“Trabajamos de manera interdisciplinar en la mejora de la calidad del Servicio de Urgencias y los datos apuntan que detrás del esfuerzo de todo el equipo se aprecian resultados que se traducen en mejores tiempos de resolución y mayor calidad asistencial para los usuarios. Agradezco el trabajo, compromiso y profesionalidad del equipo de Urgencias”.
Can Misses continúa así su proceso de mejora y consolidación de servicios esenciales en un momento de alta demanda, con una estrategia centrada en la eficiencia y la atención al paciente.