El IbSalut ofrecerá ayudas para la obtención del permiso de conducción C destinadas al personal sanitario responsable del transporte de las nuevas ambulancias de Ibiza que exigen este carné. Así lo ha aclarado a Noudiari una responsable del departamento de comunicación de la entidad de Salud, tras la denuncia del sindicato USAE, que reclamó ayer la existencia de discriminación entre islas al haberse publicado ya la licitación de este tipo de ayudas, por el momento sin embargo solo destinadas a Mallorca.
Desde IbSalut expresan que el la licitación de la formación ofrecida en Mallorca, ya disponible en la Plataforma de Contratación pública, se ha realizado con prioridad debido a que es un proceso grande y lento por el volumen de la isla vecina, y el volumen de información requerida para lanzar la línea de ayudas. En Mallorca la ayuda beneficiará a 50 profesionales en su obtención del carné de tipo C.
Según explican, en el resto de islas está realizándose el mismo análisis inicial, que incluye un estudio de mercado de las autoescuelas y sus precios, entre otros pasos.
De la misma manera, aseguran desde IbSalut, los cursos de formación para la obtención del permiso C, que permite conducir vehículos con una masa superior a los 3.500kg y se requiere para la conducción de las nuevas ambulancias de transporte No Urgente del Servei de Salut adquiridas para Ibiza y Formentera, serán para todos los trabajadores del GESAIB, sin distinción.
Aún así, explican, las islas tienen procesos y proyectos de licitación diferentes que aún prepara el departamento de Contratación de IbSalut. Las mismas fuentes no han podido ofrecer cantidades de la partida, ni plazos o fechas de publicación del nuevo contrato necesario para la llegada de estas ayudas a las Pitiüses o Menorca, que también se ha visto igualmente afectada.
“Agravio comparativo”
La delegada de los técnicos sanitarios y auxiliares del sindicato USAE en Ibiza, Marta Méndez, ha expresado a Noudiari que, a pesar de que habrá ayudas también para Ibiza, y no solo para Mallorca, sigue habiendo un “agravio comparativo” al entender que se está priorizando una isla por encima de otras.
“No entendemos por qué no lo han hecho simultáneamente porque la necesidad es igual para todas las islas”, ha declarado Méndez a Noudiari.es.
Proceso con errores desde el principio
La llegada de nuevas ambulancias a las Pitiüses y al resto de islas ha traído cola desde el primer día por las graves problemáticas que ha presentado para los profesionales del servicio. El peso de las nuevas ambulancias, tanto de Transporte Urgente como No Urgente, con más de 3.500 kg, exige a los técnicos y técnicas sanitarias el permiso de conducción C para desarrollar este tipo de traslados, algo que no se daba hasta ahora en las Pitiüses.
Además, este tipo de permiso es costoso y requiere hasta de meses para su obtención, en unas islas especialmente afectadas por la carencia de examinadores de la Dirección General de Tráfico y profesores en las propias autoescuelas, en las que hay plazos de espera incluso para dar clases.
Ya en noviembre, el sindicato UGT también denunció “inacción y mala gestión” por parte de la Conselleria de Salut, la gerencia del GSAIB, y el Servei de Salut, y señaló que el 80% de la plantilla de transporte sanitario programado no puede conducir las nuevas ambulancias debido al requisito del carnet C.
En diciembre de 2025 comenzó la distribución de los nuevos vehículos, que se producirá de manera progresiva, hasta tener en Ibiza 38 vehículos (19 de transporte urgente y 19 no urgente) y en Formentera, 4 vehículos (3 de transporte urgente y una ambulancia de transporte no urgente).






