Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El IEE propone recuperar de forma oficial el nombre de s’Alamera en lugar de Vara de Rey

Por Bea Roselló
8 diciembre 2016
en Local
37
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari/ El Institut d’Estudis Eivissencs ha iniciado una serie de contactos con diferentes asociaciones y entidades con el fin de instar al Ayuntamiento de Vila a que denomine de forma oficial el paseo dedicado al General Vara de Rey como paseo de s’Alamera.

Una imagen del paseo Vara de Rey antes de las obras.
Una imagen del paseo Vara de Rey antes de las obras.

Según han publicado en las redes sociales, el Institut d’Estudis Eivissencs apunta que, aprovechando las obras de reforma y peatonalización que se están ejecutando, «es una buena ocasión para hacerlo».

En el texto recuerdan que el paseo de s’Alamera ya existía «cuando el Ayuntamiento decidió dedicarlo al militar derrotado y muerto en la Guerra de Independencia de Cuba». «La dedicación a Joaquín Vara de Rey Rubio no significó la desaparición del nombre popular y, de hecho, ambos han convivido, diríamos diglósicamente, y conviven todavía. Es sin embargo, una convivencia artificiosa que sólo por estar ya relega el nombre popular a un segundo plano, como si la denominación popular fuera menos valiosa que la oficial», señalan.

De esta forma, consideran que las entidades implicadas deberían tener la «tendencia firme y decidida de fomentar los nombres populares dándoles preferencia a los oficiales».

Para el Institut d’Estudis Eivissencs, tal y como ya se ha hecho con la plaza de la Tertúlia, la calle de sa Xeringa o la plaza del Parque, «este procedimiento debería ir aplicándose a todas las vías públicas que tienen dos nombres, uno oficial y otro popular y bien arragiados, como es el caso del paseo de s’Alamera y la calle de ses Farmàcies» .

 

Tags: Vila
Noticia anterior

Sant Antoni organiza una jornada de limpieza en Sa Talaia

Siguiente noticia

Los animalistas piden que se eliminen las matanzas, una tradición «arcaica» y anacrónica»

RelacionadoNoticias

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

5 julio 2025

Talamanca: de cierre parcial a clausura total por la extensión de un vertido de gasoil

5 julio 2025
Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

5 julio 2025
Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

El Consell de Ibiza revocará la licencia turística a la villa de Can Burgos

5 julio 2025
Siguiente noticia

Los animalistas piden que se eliminen las matanzas, una tradición "arcaica" y anacrónica"

Comentarios 37

  1. Anonymus369 says:
    9 años atrás

    com a soci del iee, sense politizar, estam be com estam, tothom sab s,alamera i vara de rey, no hi ha motiu, personalment aixi esta molt bé

    Responder
  2. Justine says:
    9 años atrás

    No hace falta homenajear «heroes» de ejércitos imperialistas que asesinaron a sangre fría a decenas de miles de súbditos cubanos…

    Responder
  3. kinder says:
    9 años atrás

    No veig per enlloc que sa ciutadania ho reclami fervorosament, Vara de Rey es Vara de Rey i també li deim S’Alamera, deixau de maretjar i dedicau-vos a coses de mes profit.
    Per cert, no he vist enlloc que en Vara de Rey fos un criminal de guerra «sanguinari» , però si un exemple d’heroicitat i defensa de la seva patria.

    Responder
    • Justine says:
      9 años atrás

      Anar a massacrar cubans a Cuba per mi no és «defensar» sa «pàtria»… i per cert es espanyols, o millor dit, s’exèrcit espanyol es va fer famós a sa guerra de Cuba per concebre un sistema de desplaçament i reclussió massiva de població local que va donar lloc a sa mort de milers de dones i nens i que podrien assimilar-se a camps de desplaçats o concentració… I per altra banda en Vara de Rey no tenia res a veure amb Eivissa si no és per haver nascut accidentalment aquí perquè son pare, militar de carrera, va ser-hi destinat una temporada…

      Responder
      • Jose Mari says:
        9 años atrás

        La conquista de las Islas Baleares por el Rey Jaime I que fueron juegos florales?. Es muy curioso que cada vez que nos referimos a las conquistas de España o Castilla, como lo queramos llamar, hablemos de genocidio de los pueblos indígenas pero al hablar de las conquistas de Jaime I parece como si hubieran venido a repartir riqueza cuando hoy en dia todavía alabamos muchas de las cosas que los árabes hicieron en estas islas y que Jaime I elimino.

        Responder
        • Justine says:
          9 años atrás

          Aquesta manera de parlar té una intencionalitat política molt clara, i pot portar a resultats molt raros, com seria que si n’Adolf Hitler hagués nascut a Eivissa, per casualitat, i a un alcade franquista si li hagués ocorregut fer-li un monument, ara estaries defensant-lo… Però sa realitat és que a sa ciutat natal de’n Hitler l’Ajuntament ha enderrocat sa casa familiar perquè consideren que si eliminen qualsevol rastre des personatge millor per ells.

          Responder
  4. Andreu says:
    9 años atrás

    Para mi S’Alamera es el paseo de santa eulalia, y vara de rey el de Ibiza.

    Responder
  5. Joan says:
    9 años atrás

    Exacto para mi también y para muchos más ibicencos también

    Responder
  6. Pep Vila says:
    9 años atrás

    Aquestos de l’IEE no saben de que cony parlen. Vara de Rey va neixer a Euvissa i algú en algun moment va decidir dedicar aquesta plaça i com a tal es coneix. S’Alamera está a Santa Eulària

    Responder
    • Simateix says:
      9 años atrás

      Mira que fa relativamnet poc que hi sóc per s’illa pero s’Alamera ha set sempre es nom més identificatiu.
      A més, com puntualitzen per alla dalt, aquest general va neixer accidentalment aqui

      Responder
  7. Acarai says:
    9 años atrás

    Yo voto por Vara del Reír.

    Responder
  8. taula says:
    9 años atrás

    Yo por Vara de Ruiz y ponemos una estatua con unas Nike Fashion hechas de mármol.

    Responder
    • Vesí says:
      9 años atrás

      Què dolenta és s’enveja!

      Responder
      • Observador says:
        9 años atrás

        ¿Envidia de quien?
        ¿De un señor que dicen que es alcalde y que viste como si se fuera de torrada?
        ¿Y que cuando sale fuera de Ibiza se pone un traje que parece que se lo han prestado?
        Que nivel.

        Responder
        • Simateix says:
          9 años atrás

          Fundamental basar las críticas a los políticos por sus apariencias en el manual del buen pepero

          Responder
          • Observador says:
            9 años atrás

            Pues se equivoca usted: ni soy Pepero ni baso mis criticas en la estética.
            Lo que sucede es que cuando alguien ostenta un cargo de la importancia de la alcaldía de Ibiza, debe vestir de otra manera.
            Si no quiere ir con corbata que no vaya pero que al menos no vaya con vaqueros y zapatillas.
            Y punto.
            Y algo de mala conciencia tiene este chico cuando, al salir de Ibiza, se pone el susodicho trajecito.

          • Simateix says:
            9 años atrás

            En respuesta a Observador:
            En su último comentario, se contradice: no critica la estética? a qué hace referencia en sus dos comentarios?
            Así pues, puedo deducir que no es usted de las nuevas generaciones, pues la formalidad de las camisas y corbatas no las quiero clasificar de anacrónicas pero si van ligadas a antiguas costumbres, pues por suerte la política actualmente está más dirigida a la actuación que a las apariencias. No hace falta un desfile diario en los plenos ni en el mismo congreso, por muy importante que sea cargo que ostente.
            Respect!

          • Simateix says:
            9 años atrás

            En respuesta a Observador:
            En su último comentario, se contradice: no critica la estética? a qué hace referencia en sus dos comentarios?
            Así pues, puedo deducir que no es usted de las nuevas generaciones, pues la formalidad de las camisas y corbatas no las quiero clasificar de anacrónicas pero si van ligadas a antiguas costumbres, pues por suerte la política actualmente está más dirigida a la actuación que a las apariencias. No hace falta un desfile diario en los plenos ni en el mismo congreso, por muy importante que sea cargo que ostente.

            Respect!

          • Acarai says:
            9 años atrás

            Dice el refranero: «Buen porte y buenos modales abren puertas principales»
            Y si yo soy alguien que viene EIvissa a ver al Alcalde por algo gordo y me encuentro a este chico vestido asi……en fin.
            Y hablas de estética y actuaciones.. ….¿que actuaciones?

          • Simateix says:
            9 años atrás

            No le discuto que usted sí podría sentirse molesto por sus apariencias, pero lleva Bill Gates o llevaba Steve Jobs traje?
            Soy participe de vender la idea no la imagen. Prefiero que mi alcalde sea un ciudadano que un «político»
            No voy a hacer una selección de sus actuaciones ni defiendo que haya realizado más o menos cantidad calidad que sus predecesores. Eso es a juicio personal de cada uno

          • Acarai says:
            9 años atrás

            Bueno bueno Bueno.. …si vamos a llevar el debate a comparar a este chico con Bill Gates entonces yo ya me hago monje y me dedico a meditar y plantar lechugas.. ..
            El problema es que mucha gente identifica lo que ellos llaman «nueva politica» con ir hecho una piltrafa para parecer más guay y más progre.
            Yo lo único que digo es que hay cargos que obligan a unas formas, además del fondo, y a mi particularmente me desagrada profundamente ver al alcalde de mi ciudad vestido como si fu

          • Acarai says:
            9 años atrás

            Como si fuera a tomar unas cañas por ahí.

  9. Un soci mes Del IEE says:
    9 años atrás

    S’Alamera es el nom mes apropiat, es el nom per el que es coneix aquest passeig abans de batejar-lo amb el nom del general, nascut aqui per accident, i va abandonar l’illa de ben petit, sense tornar-hi mes. A mes sense fer tes significatiu per l’illa pel que es meresqueix posar un carrer amb el seu nom, a Eivissa hi ha persones que s’ho mereixen moltes vegades mes que el general…..

    Responder
  10. sufridor_pages says:
    9 años atrás

    Perquè s’ha de canviar el nom de Vara de Rey? Aquest és el canvi de gestió política? Canvi de noms? Fer remor, provocar i no treballar,

    Responder
    • Un soci del IEE says:
      9 años atrás

      Qui parla aqui de gestió política, no son es polítics que demanen es canvi de nom, es una entitat que defensa lo nostro!!!!

      Responder
  11. sufridor_pages says:
    9 años atrás

    Si s’ha de mantenir el nom dels llocs, perquè CEIP Portal Nou? Perquè CEIP Sa Bodega? S’haurien de canviar per algun més conseqüents

    Responder
  12. Observador says:
    9 años atrás

    Ahora mismo este tema es trending tópic mundial.

    Responder
    • Santomé says:
      9 años atrás

      Pues tú no paras de hablar de él. No criticas por la estética pero es lo que estás haciendo. Ironizas con que es una tontería de tema pero intervienes y opinas. ¿Alguna vez no te contradices?

      Responder
  13. Justine says:
    9 años atrás

    REFERÈNDUM JA!

    Responder
  14. Justine says:
    9 años atrás

    I a qui cony li importa si es passeig de Sta. Eulària es diu «S’Alamera»??? Jo som de Vila i he sentit tota sa vida (entre eivissencs) s’Alamera… a Vila

    Responder
    • Susita says:
      9 años atrás

      Uy que resquemor no??

      Responder
      • Justine says:
        9 años atrás

        De resquemor nada, simplemente por poner en evidencia lo ridículo que resulta que siempre que se habla de algún tema referente a Vila alguien (que segurísimo que no es por motivos políticos) tiene que empezar que si sta. Eulària esto o lo otro…

        Responder
  15. Jorge says:
    9 años atrás

    A la Avda. Isidoro Macabich, también hay que cambiarle el nombre, los ibicencos de toda la vida, le habían llamado «sa carretera de Sant Antoni» y a la Avda. España, «sa carretera de Sant Josep», por la misma regla de tres, también se pedirá el cambio a estas dos calles??? Au venga!!!

    Responder
    • Justine says:
      9 años atrás

      No es malo abrir un debate, aportar motivos y razones a favor (y en contra el que quiera defender las actuaciones genocidas del ejército español de aquella época) y que los ciudadanos puedan votarlo, faltaría más, que las cosas no son inmutables por los tiempos de los tiempos

      Responder
      • Jorge says:
        9 años atrás

        Vale tienes razón, vamos a votar YA !!! Referéndum YA !!! , Es nuestra historia, bien o mal, forma parte de nuestra historia y opino que debemos mantener las cosas en el tiempo si forman parte de nuestro pasado. Que a partir de ahora no se homenajeen a militares, políticos, clérigos, etc., me parece bien, pero mantengamos la historia, la de los ibicencos. Paseo S’ALAMERA-VARA DE REY.

        Responder
  16. Jorge says:
    9 años atrás

    Retifico comentario anterior, la carretera de Sant Antoni, es la que conocemos por Avda. Ignacio Wallis. Disculpen el error.

    Responder
  17. Despistat says:
    9 años atrás

    Quien puso la monumento del general y posteriormente el nombre fue el pueblo de Ibiza, si lo cambiamos faltaremos a la memoria de aquellas gentes que probablemente era menos retorcidas que que los que hoy nos tildamos de modernos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Joanet en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Ex semiranista en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • Ex semiranista en Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces
  • Ex semiranista en Joan Planells ‘Murtera’ presenta ‘Pitiüsos tarragonins’, un exhaustivo estudio sobre los linajes de Ibiza desde 1235
  • Jose fco tur en Los patrones de una patera taxi, detenidos y en prisión tras poner en riesgo a 16 migrantes

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress