Los trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia (FASD) están de enhorabuena. El Parlament balear ha aprobado hoy, por unanimidad, el decreto ley del Govern balear que permitirá dar cobertura legal a la subida salarial que reclamaban. De esta manera se garantiza el cumplimiento de la decisión del Consell de Govern del pasado viernes que daba el visto bueno al aumento de sueldo de los casi 1.000 trabajadores de la FASD de todo Baleares, entre ellos, los trabajadores de las residencias de Can Blai, Can Raspalls y Sa Serra, en Ibiza.
Se termina de esta manera el conflicto que llevaba años enquistado entre el Govern y los trabajadores que atienden a la Dependencia, que reclamaban que sus condiciones salariales y laborales se equipararan, en el caso de Ibiza, con los trabajadores del Consell de Eivissa y, en el caso de Mallorca, con los del Institut Mallorquí d’Afers Socials. Un conflicto que tuvo como consecuencia una huelga indefinida de los trabajadores que se inició el pasado 15 de octubre.
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha explicado en su intervención en el Parlament que era “urgente” mejorar las retribuciones del personal de la fundación ante el incremento de las funciones y el progresivo aumento del número de personas dependientes.
Durante las últimas negociaciones entre el Govern y los representantes sindicales, el principal escollo había sido que, pese a que la conselleria de Bienestar Social se mostraba dispuesta a la equiparación salarial, no podía ofrecer garantías jurídicas de que se aplicara. Una traba que ha podido ser hoy resuelta en el Parlament.
Hace unas semanas, representantes de las conselleries de Familias y de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social alcanzaron un preacuerdo con los trabajadores de la FASD en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), lo que permitió suspender la huelga y las concentraciones convocadas en los centros. EFE






