La diputada del PSOE Irantzu Fernández ha denunciado hoy en el Pleno del Parlamento balear que Salud no está citando las mujeres de Ibiza y Formentera para el programa de criba de cáncer de cérvix, que sí que se ha empezado a hacer en Mallorca y Menorca. El objetivo principal de estas pruebas es prevenir el desarrollo del cáncer o detectarlo en fases muy iniciales, cuando es más fácil de tratar y tiene un pronóstico mejor.
“Mientras al resto de áreas empieza el programa de criba de cáncer de cérvix, en Ibiza, con las PCR en los centros de Salud, nadie da la orden de recaudación”, ha denunciado Irantzu Fernández, según informa el partido socialista en una nota informativa. “¿Nos puede explicar por qué se ha dado la orden de devolver las PCR una vez ya estaban en los centros? ¿Por qué no ha empezado a llamar a las mujeres? La incapacidad de su equipo nos volverá a convertir, una semana más, en ciudadanas de segunda?”, ha pedido la diputada socialista a la consejera balear de Salud, Manuela García.
Este caso se suma al retraso en el cribado del programa de detección de cáncer de mama, como ya publicó en su momento Noudiari, en el que se recogían testimonios de mujeres de entre 50 y 54 años a quienes todavía no se les había realizado ninguna prueba.






