El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha comparecido en el Parlament a petición del PSIB para dar cuenta de la emergencia provocada por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a Ibiza, y ha defendido que la isla «respondió con fortaleza, coordinación y solidaridad».
En su intervención, Gárriz, que ha defendido la gestión de los episodios de lluvias e inundaciones registrados en Ibiza el 30 de septiembre y el 11 de octubre, ha dicho que en materia de emergencias, la responsabilidad «debe ser compartida y la política debe estar al servicio de la ciudadanía», ha informado el Govern.
Sobre el primer episodio de lluvias, registrado en la mañana del martes 30 de septiembre, Gárriz recuerda que desde la Dirección General de Emergencias e Interior ya se estaba informando a la población desde el domingo 28 con la activación de las alertas correspondientes del Plan Meteobal y su difusión a través de los canales oficiales.
Explica que desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 se realizaba un seguimiento constante del episodio meteorológico, lo que permitió actuar con previsión y rapidez a la hora de tomar decisiones, como mantener a los niños en la escuela hasta las 16.00 horas del 30 de septiembre o activar el Plan de Inundaciones INUNBAL en Situación Operativa 2 para poder activar rápidamente recursos extraordinarios como la participación de la UME u otros organismos y cuerpos de emergencia desplazados desde Mallorca.
El director general de Emergencias e Interior pone en valor el trabajo de todas las administraciones y cuerpos de emergencias para lograr recuperar la normalidad de la isla en un tiempo récord.
«La prioridad en esta fase de emergencia era garantizar la seguridad pública, recuperar las infraestructuras críticas y reabrir las carreteras afectadas, todo con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible. Por eso trabajaban más de 450 efectivos con más de 70 vehículos», explica Gárriz. Un hecho que se consiguió 48 horas después de que se produjeran las inundaciones, «tiempo récord», subraya el director general.
En total, se gestionaron 409 incidentes, entre ellos el vaciado de la carretera EI-800, que da acceso al aeropuerto, donde se acumularon tres millones de litros de agua. «Para hacer lo que hicimos en dos o tres días, habríamos necesitado entre un mes y un mes y medio si solo hubiésemos utilizado los medios locales de la isla», argumenta Pablo Gárriz.
Segundo episodio, 11 días después
El segundo episodio se prolongó en el tiempo y estuvo marcado por la situación de debilidad en la que se encontraba Ibiza, todavía afectada por las inundaciones sufridas pocos días antes. El 8 de octubre es el día en que se activan las primeras alertas. La previsión de la AEMET, junto con las consideraciones técnicas de los expertos participantes en el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal, llevó a tomar la decisión de cerrar los centros educativos el jueves 9 de octubre.

El capítulo más intenso de lluvias se registra el sábado 11 de octubre, con un volumen de precipitaciones que motivó el envío de mensajes ES-Alert a Formentera, Ibiza y también a parte de Mallorca.
Ibiza vuelve a sufrir inundaciones y se activa de nuevo el Plan INUNBAL en Situación Operativa 2. Se solicitó de nuevo la movilización de la UME, que a las 5.00 horas del domingo 12 de octubre ya trabajaba en la zona afectada.
Las lluvias continuaron durante la mañana del domingo. Esta vez se acumuló un tercio más de agua en la carretera del aeropuerto: cuatro millones de litros que, “gracias a la eficiencia de la UME”, se volvieron a extraer en tiempo récord.
Hay que recordar que varias discotecas de Ibiza abrieron sus puertas acogiendo a miles y miles de personas y forzando desplazamientos innecesarios de taxistas y otros conductores en plena alerta Es-Alert.
El director general ha afirmado que «esto no va de colores políticos» sino de «proteger a los ciudadanos, garantizar su seguridad, integridad y tranquilidad» ante fenómenos meteorológicos adversos que, como ha apuntado, «pueden ser devastadores».
«La emergencia puso a prueba la capacidad de respuesta de todas las instituciones y la isla respondió con fortaleza, coordinación y solidaridad», ha afirmado el director general de Emergencias sobre las inundaciones en Ibiza.
Gárriz, que también ha repasado las medidas de emergencia y recuperación adoptadas en los dos episodios de lluvias torrenciales en la isla, ha recordado la puesta en marcha del Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras para reducir o evitar nuevas inundaciones en los puntos más conflictivos, con una inversión de 3 millones de euros.
Desde entonces ha subrayado que se hace un seguimiento «constante» y que, aunque la emergencia se gestionó con eficiencia, las soluciones definitivas «requieren continuidad, planificación y recursos».
Además, ha recordado que el Govern ha transferido 5 millones de euros a fondo perdido al Consell de Ibiza para ayudar a los afectados.
Redacción / EFE






