Noche de caos y miedo en el tejido industrial de Ibiza. Las fuertes rachas de viento que han azotado la isla esta tarde-noche han causado estragos de gran magnitud en el polígono Eurocentro, ubicado en la Avenida de Sant Joan, en el margen derecho a la salida del municipio. En un intervalo de apenas diez minutos, una intensidad de viento calificada de «inusual» ha arrancado las cubiertas de varias naves industriales, lanzando las estructuras por los aires sin apenas oposición.
Según las primeras evaluaciones sobre el terreno, dos de los negocios más afectados por el vendaval han sido Fita —situado en eselado de la carretera— y Carling. La fuerza del viento ha arrancado las chapas de los anclajes, provocando que los techos salieran volando.
El material desprendido ha caído con violencia sobre el aparcamiento del supermercado Eroski contiguo, donde varios coches que se encontraban estacionados han quedado sepultados bajo grandes planchas metálicas. La fuerza del viento ha sido tal que algunas de estas estructuras han acabado dentro del último tramo del torrente de sa Llavanera, en la parte posterior de los locales.
«Podría haber ocurrido una desgracia»
El propietario de Hipermenaje, negocio vecino a la zona cero, se encontraba en el lugar de los hechos, acordonado rápidamente por la Policía Local de Ibiza y los Bomberos. Visiblemente afectado y a la espera de poder acceder a su local, relataba la incertidumbre del momento: «Ha sido un desastre. Todavía no sé lo que me voy a encontrar dentro, pero parece que se ha ido la cubierta; la mía o la de otras naves, aún no lo sé».




Pese a los cuantiosos daños materiales, el empresario ha querido destacar el alivio de que no haya daños personales: «Lo más importante y de lo que nos alegramos, principalmente, es de que no haya habido heridos ni nadie se haya hecho daño, porque podría haber ocurrido una desgracia», ha subrayado.
Junto a su nave se encuentra también la de Eivitoys, cuyo estado se desconoce por el momento, en una noche en la que la preocupación de los empresarios mira ahora al cielo: «Dan lluvia para los próximos días, a ver cómo salimos de esta».
Árboles caídos y tensión en el centro de Vila
El temporal no solo ha golpeado el polígono. En el núcleo urbano de Ibiza, los servicios de emergencia trabajan a destajo. Se han desplomado árboles en el Paseo Marítimo, la Avenida España, Metge Villangómez (de salida a Ignaci Wallis y que ha caído sobre una terraza, como se ve en la imagen a pie de página), Avenida Ignaci Wallis y en Isidor Macabich.
En esta última, los efectivos del Parque Insular de Bomberos han tenido que retirar de urgencia un cable eléctrico desprendido que colgaba hacia la calle con tensión.
Al filo de la medianoche, Bomberos y Policía Local continúan saturados por la acumulación de servicios, contando con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil que siguen trabajando sobre el terreno para asegurar las zonas afectadas.








