El Comité Técnico Asesor del Plan METEOBAL ha acordado mantener y activar las alertas en todas las Islas por lluvias y tormentas. En este sentido, se mantiene la alerta naranja (IG-1) en Ibiza y Formentera, y también se activa en Mallorca. Por el mismo fenómeno, en Menorca se activa la alerta amarilla (IG-0).
La previsión de AEMET es que esta próxima noche y madrugada pueda llover con intensidad en Ibiza y Formentera, donde podrían registrarse precipitaciones de entre 40 y 60 l/m² por hora, y acumularse hasta 100 l/m² en tres o cuatro horas. Por este motivo, AEMET activa el aviso amarillo en Ibiza y Formentera a partir de las 18 horas de hoy viernes y lo eleva a naranja entre las 04 horas y las 15 horas de mañana sábado.
Tanto en Ibiza y Formentera como en Mallorca, se prevé que la tormenta pierda intensidad durante la tarde-noche y madrugada del sábado al domingo. El movimiento lento de esta dana se debe a la falta de vientos intensos, aunque sí viene acompañada de un significativo aparato eléctrico.
Por este motivo, se pide máxima prudencia para este sábado y evitar desplazamientos innecesarios. También se recomienda a administraciones y particulares evitar, limitar, posponer, suspender y/o restringir actividades al aire libre, especialmente durante las horas y en las zonas en que AEMET eleve el aviso al nivel naranja. Se recomienda suspender todas las pruebas deportivas previstas para el sábado que impliquen el desplazamiento de deportistas entre Ibiza, Formentera y Mallorca. Estas recomendaciones se extienden también al resto de actividades que concentren un número elevado de personas, sea cual sea su ámbito, previstas para este sábado en los distintos municipios de las islas.
El Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, ha anunciado que informamos que quedan suspendidas las actividades municipales en deportes y cultura para el sábado hasta las 15 horas. Esta decisión puede ampliarse el plazo en función de la evolución climática. Las instalaciones y los parques infantiles quedan cerrados. Asimismo, ha pedido a la población que no saque voluminosos durante el sábado y el domingo para garantizar la seguridad de las personas y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.
El Ayuntamiento de Sant Josep también ha alterado el programa de actos de las fiestas de Cala de Bou y Port des Torrent, y el Ayuntamiento de Sant Antoni ha hecho lo propio con los actos al aire libre previstos por las fiestas patronales de Sant Rafel.