La construcción del futuro Centro de Patrimonio Cultural Inmaterial Ses Nou Rodades de Ibiza ha comenzado este lunes con la colocación de la primera piedra, según ha informado el Govern balear en un comunicado.
Ubicado en el entorno del hipódromo de Sant Rafel, el nuevo equipamiento dotará a la isla de un espacio estable para el estudio, la divulgación y la convivencia de las ‘colles de ball’, la cultura popular y la artesanía tradicional.
Su puesta en marcha está prevista en un año, antes de que finalice el 2026, y el coste del proyecto asciende a 8.219.533 euros, financiados en parte por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que aportará 1.883.393 euros en esta primera fase.
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, han asistido al acto de inicio de las obras.
Según ha destacado Bauzà, Ses Nou Rodades simboliza la importancia de “cuidar y proyectar” el patrimonio cultural hacia el futuro.
La inversión a través del impuesto turístico, ha añadido, “reafirma el compromiso” del Govern con un modelo de desarrollo cultural sostenible.
El nuevo centro permitirá concentrar en un mismo espacio actividades de formación, creación, intercambio y difusión cultural. También será un punto de encuentro para ‘colles’ de otras geografías, artesanos y entidades vinculadas al folklore y la tradición ibicenca.
EFE






