Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Epic denuncia ante Icomos el «abandono» del Patrimonio de la Humanidad de Eivissa

Por Bea Roselló
30 agosto 2016
en Local
8
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari/ El Movimiento Ciudadano EPIC ha denunciado ante Icomos España el abandono que sufre el Patrimonio de la Humanidad  de Eivissa y el expolio a que es sometido el Consorcio que debería protegerlo.

Para Epic la Costa Vella, al final de la calle Pedro Tur, es un ejemplo de la mala gestión al quitar  la piedra antigua para colocar adoquines y además piedras provenientes de aceras.
Para Epic la Costa Vella, al final de la calle Pedro Tur, es un ejemplo de la mala gestión al quitar la piedra antigua para colocar adoquines y además piedras provenientes de aceras.

Desde la formación señalan que se ha remitido un extenso informe con gran cantidad de imágenes y videos en los que se constata el desprecio habitual de las administraciones locales -Ayuntamiento, Consell y Govern Balear- independientemente de su color político, en relación a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

«De las actuaciones u omisiones que han realizado, es evidente que no existe voluntad política alguna para proteger y promocionar nuestro Patrimonio, excepto en pequeñas y maquilladoras intervenciones, sirviendo el mismo como excusa para efectuar intervenciones urbanísticas con claros fines sociales e indudablemente electorales», apuntan.

Epic apunta que se aprecia un «abandono y desprecio absoluto» hacia la necrópolis púnica de Puig des Molins, el poblado fenicio de Sa Caleta y la Posidonia, bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. «Recordemos que de un presupuesto del Consorcio de 42 millones de euros, únicamente se han destinado 100 mil miserables euros a estos bienes, concretamente al poblado fenicio de Sa Caleta para comprar el terreno», han seañalado.

Según Epic, las cuestiones denunciadas hacen referencia a la negativa a informar a ICOMOS de los proyectos relacionados con el Patrimonio, así como la omisión sistemática de las recomendaciones formuladas por este organismo, la exclusión perpetua a los bienes externos a la gestión municipal (Poblado Fenicio de Sa Caleta, la Necrópolis de Puig des Molins y Posidonia), de actuaciones propias del Consorcio, la continuación de actuaciones de gran importancia urbanística y económica, en el municipio de Eivissa, en zonas externas a Dalt Vila, como por ejemplo en los barrios de Sa Penya, la Avenida España, La Marina y la reforma del Paseo de Vara de Rey, así como las intervenciones más que discutibles en Dalt Vila, la preocupante inacción tanto del Consell Insular como del Govern Balear en la gestión del Patrimonio, desligándose a nivel de Consorcio de los bienes que les afectan directamente y la continuada opacidad y falta de participación tanto de la ciudadanía como de otras instituciones afectadas en la Junta Rectora de Consorcio, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sant Josep (donde se encuentra el Poblado Fenicio de Sa Caleta), o el Consell de Formentera (al que le atañe directamente la posidonia).

Desde EPIC creen que de continuar este abandono y expolio del dinero en aras de actuaciones urbanísticas, se podría incluso llegar a perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 1999.

Tags: Vila
Noticia anterior

La Policía Local de Vila denuncia a 55 conductores por exceso de velocidad

Siguiente noticia

El cementerio de Sant Rafel cuenta con 14 nichos y tres columbarios nuevos

RelacionadoNoticias

Coche de la Policía local de Ibiza en una imagen de archivo.

Un conductor drogado y borracho se duerme al volante y se empotra contra un escaparate en Ibiza

13 septiembre 2025
Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Baleària recurre en los tribunales la restricción de entrada de vehículos en Ibiza

13 septiembre 2025
Un autobús circula por la avenida Espanya de Vila. / D.V.

Alsa tendrá un plazo de nueve meses para que los autobuses de Ibiza sean eléctricos

13 septiembre 2025
Unos pasajeros suben a un autobús en una parada situada enfrente del Cetis. / D.V.

La nueva contrata del transporte público de Ibiza se firmará a principios de octubre

12 septiembre 2025
Siguiente noticia

El cementerio de Sant Rafel cuenta con 14 nichos y tres columbarios nuevos

Comentarios 8

  1. Usuario says:
    9 años atrás

    Línea amarilla de «prohibido aparcar» en la escalera.

    Es para no sentarse en el bordillo?

    Responder
  2. Observador says:
    9 años atrás

    Pues yo que quieren que les diga, este señor será un pesado y a veces dice cosas extravagantes pero es la única oposicion en el Ayuntaniento de Vila (el PP ni está ni se le espera), y además, en lo que se dice en este articulo hasta se queda corto.
    He visitado otras ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Caceres, Toledo….) y eso sí son Ciudades Patrimonio de lo extremadamente cuidadas que están por sus administraciones.
    En fin, más de lo mismo, en Ibiza vivimos de rentas pero…..¿hasta cuando?…..

    Responder
  3. Tor says:
    9 años atrás

    Que dolor de ojos me produce aún ver esa «piedra de San Vicente» que durante el mandato de Lourdes Costa sustituyó al anterior empedrado.

    Responder
  4. Sara says:
    9 años atrás

    Este tio es un pesado. Parece que quiere que nos quiten la declaración de patrimonio. En vez de mejorar su ciudad lo que pretende es perjudicarla. Este estilo de politica es lamentable

    Responder
    • Sarita says:
      9 años atrás

      Mejor callarse y dejarlo todo abandonado?

      Responder
  5. Juan Pacheco says:
    9 años atrás

    Hombre… Toni tienes sus cosas como las tiene el personaje que tenemos de alcalde, o cualquiera de los concejales floreros de Guanyem… en fin.
    Pero lo que si es cierto es que la oposición, la verdadera oposición, la que debería tener muchiiiiiiiisimo más protagonismo que el que tiene ni está ni se la espera.
    Basta con acudir a la hemeroteca de los videos de los plenos cuando la concejala del PP Lourdes intenta disertar del porqué no se debe gastar dinero del Consorcio en el Puig des Molins… es de vergüenza ajena. Parece que como le han dejado el marrón sus compañeros, tira de hemeroteca y copia punto por punto las palabras de la anterior alcaldesa Lourdes Costa, y de la nefasta concejala Lina Sansano. Es decir, de traca.
    Al PP nadie le puede esperar, ni se le espera ya lo he dicho, porque este tema no le interesa ni lo más mínimo, nunca le ha interesado, ni le interesará jamás (sé muy bien de lo que hablo); y así, el concejal Pep Tur puede vivir tranquilo sin que nadie le apriete las tuercas ni le pida explicaciones.
    Dalt Vila está hecha unos zorros con calles impracticables, todo el mundo haciendo lo que le rota por el arco de triunfo, yacimientos arqueológicos de máxima importancia deshaciéndose como azucarillos desde hace años, etc, etc.
    La Posidonia Oceánica perdiéndose a pasos agigantados sin que nadie haga nada; pero claro, como no es competencia municipal de Ibiza, pues eso, ni un céntimo (aunque el Govern Balear bien podría obligar al Consorcio a financiar las boyas de amarre ecológico sobre la Posidonia al tratarse de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad).
    La necrópolis del Puig des Molins dejada de la mano de Dios, cuando podría ser un enclave maravilloso, un lugar que serviría tanto para promocionar la necrópolis como de descanso para la ciudadanía.
    ¿Por qué no pregunta la concejala Lourdes del PP sobre cómo van los trabajos de confección del Plan de Gestión de los bienes patrimonio de la Humanidad que debe llevar a cabo el Consorcio y entregar a Unesco?. Posiblemente porque no tiene ni puñetera idea de lo que acabo de decir…
    Mientras… Vara de Rey, Plaza del Parque, Sa Penya, etc… millones y millones a espuertas…

    Nos merecemos lo que tenemos.

    Responder
  6. cris says:
    9 años atrás

    Es lo que se merece Ibiza por la falta de cuidado de su Patrimonio heredado. Que pierda el título de «Patrimonio de la Humanidad» y así dejarán de gastar el dinero en obras que nada tienen que ver con la conservación de este Patrimonio.

    Responder
  7. Usuario says:
    9 años atrás

    Posidonia?

    Alguien se acuerda?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en La ficción de la propiedad, por Samaj Moreno
  • MTR en La ficción de la propiedad, por Samaj Moreno
  • Joanet en El PSOE exige la retirada de una valla publicitaria «racista» de VOX en Sant Antoni
  • Feina o menjar en Sanitarios de Ibiza tras agresión a dos médicas en Sant Antoni: “Ya basta de violencia”
  • Feina o menjar en El PSOE exige la retirada de una valla publicitaria «racista» de VOX en Sant Antoni

Lo más leído

  • Precintado un alojamiento turístico ilegal en Ibiza que también operaba como centro de yoga sin licencia

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El canto del cisne del turismo familiar en Cala de Bou: “Ibiza se está volviendo solo para ricos”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento cierra parques e instalaciones deportivas al aire libre: Ibiza se prepara para lluvias intensas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sanitarios de Ibiza tras agresión a dos médicas en Sant Antoni: “Ya basta de violencia”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dalt Vila se engalana este sábado con una nueva Nit del Patrimoni

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress