Según acaba de anunciar la conselleria de Educación y Universidades del Govern balear, este martes se reanudan las actividades en los centros educativos pitiusos. No obstante, la alerta naranja se mantiene en las Baleares, según la dirección general de Emergencias e Interior. La conselleria recomienda no programar salidas ni actividades en el exterior y extremar las precauciones durante la jornada. Asegura también que, en caso de cambios de última hora, se informará a través del gestIB.
A la salida de la reunión del Comité Técnico Asesor de Emergencias, su portavoz, Aurelio Soto, ha explicado que la información que les ha facilitado Aemet es que «persiste la inestabilidad meteorológica en las islas provocada por una vaguada de aire frío que, influida por los vientos de levante y húmedos, podrían provocar o favorecer el desarrollo de tormentas que pueden descargar en forma de lluvias intensas«. Esta vaguada entrará en la isla de Ibiza la noche del lunes al martes, pero a pesar de su intensidad no afectará a la movilidad, «por lo que se ha decidido continuar con las clases como habitualmente se hace en otros niveles naranjas».
Según Emergencias, la situación en la isla de Ibiza «ha mejorado» gracias a la intensa actividad que se ha desarrollado en el terreno durante estos últimos días: «Se ha puesto en marcha un plan urgente de actuación para facilitar el drenaje de todas esas infraestructuras y puntos críticos donde el agua todavía continúa acumulada. Se han estado limpiando y trabajando los torrentes y los embalses de agua por parte de recursos hídricos durante este tiempo», lo que les permite «confiar» en que las lluvias que se produzcan esta noche se puedan gestionar con normalidad.